Quiche de verduras (sin gluten y sin lácteos)

Después de estos días de puente, volvemos a la medio rutina con nuevas recetas saludables y que sirven para cualquier ocasión, incluidas las Navidades.

Para mi una quiché es ideal para comer cualquier día en casa, es completa al llevar sus verduras, huevo, la masa casera..pero también muy buena idea para las comidas de Navidad, tanto en casa como en casa de familiares y allegados (como marca la normativa) porque la puedes preparar con antelación y servirla templada/fría o darle unos minutos de horno para calentarla un poco.

Con esta receta además te enseño cómo preparar una olla de caldo, con los restos de las verduras que vas a usar, a la vez que preparas al vapor el brócoli y las zanahorias.

La masa es casera, porque hasta el momento no he encontrado alguna hecha sin gluten, que me dé un buen resultado. Los ingredientes son básicos, nada raro, así que puedes probar a preparada, no tiene complicación y para estirarla te ayudas del rodillo y de las manos.

Queda muy jugosa, sabrosa y los ingredientes frescos, le aportan un extra.

Cualquier duda o sugerencia estaré encantada de responderte, tanto por aquí como por mis redes sociales o por mail.

Desearte una maravillosa semana y unas Navidades estupendas.




Base horneada con verduras

Verduras al vapor

Caldo con restos de verduras

Caldo vegetal con restos de verduras

INGREDIENTES

*Para la masa:

-185 g de harina de trigo sarraceno

-30 g de harina de arroz

-30 g de harina de arroz integral

-7 g de almidón de tapioca

-3 g de psyllium

-1/2 cucharadita de bicarbonato sódico

-230 g de agua

-15 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)

-5 g de sal

*Para poner al vapor:

-1/2 brócoli, cortado en arbolitos (guardar los troncos)

-3 zanahorias pequeñas (guardar las pieles)

*Para sofreir:

-2 cebollas frescas (250 g aprox) (Guardar los desechos de pelarlas)

-40 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)

-Un pellizco de sal

*Resto de ingredientes para la quiché:

-2 champiñones Portobello grandecitos, cortados en láminas

-300 g de nata de almendras

-1/2 cucharadita de semillas de amapola

-Sal

-Pimienta

-Cúrcuma

-2 huevos batidos

*Para espolvorear:

-Queso rallado vegano

PREPARACIÓN

1-Comience preparando la masa, para ello ponga en un bol grande todos los ingredientes, en el orden que se indica y amase con la ayuda de una cuchara o espátula hasta integrarlos bien. Tape el bol y de reposar 10 minutos.

2-Mientras tanto ponga agua a calentar, en una olla apta para vapor o en su robot de cocina y vaya pelando todas las verduras que va a necesitar, es decir, las zanahorias, el brócoli, las cebollas fresca y los champiñones y conforme va pelando añada a la olla los desperdicios (piel de las zanahorias, troncos del brócoli, pieles y rabos y los restos de champiñones)junto con sal y pimienta. 

Añada al recipiente de vapor de la olla, las zanahorias en rodajas y el brócoli en arbolitos. Tape y cueza 15 minutos a fuego fuerte. Finalizados los 15 minutos retire el recipiente del vapor y deje cocer tapado el contenido de la olla (caldo vegetal) 10 minutos más. Reserve la verdura al vapor (brócoli y zanahoria)

3-Continúe con la masa, para ello disponga una hoja de papel vegetal sobre el molde de quiché y estire la masa sobre el, con ayuda del rodillo (uso uno metálico) y de las manos con un poco de trigo sarraceno espolvoreado, de forma que quede lo más uniforme posible por la parte central y los bordes. Pinche con un tenedor y hornee 10 minutos a 180º (calor arriba y abajo). Finalizado el tiempo saque del horno y reserve.

5-Mientras se hornea la masa pique las cebollas y sofría con el aove y sal durante unos 8 minutos. Yo uso thermomix, pongo en el vaso las cebollas, troceo 5 seg/vel. 5 y sofrío 8 min/varoma/vel. cuchara.

A continuación agregue al vaso de su robot de cocina o sartén, la nata, la sal, la pimienta, la cúrcuma y las semillas de amapola. Cocine 2 min/90º/ vel. 2, seguidamente añada los huevos batidos y cocine 2 min/90º/ vel. 2.

6-Llega la hora del montaje: Sobre la base horneada disponga los arbolitos de brócoli pegados a los bordes (ver foto), la zanahoria en la parte central y reparta los champiñones por toda la superficie. Vierta el contenido del vaso (o sartén) por encima, espolvoree con queso rallado vegano por encima y hornee:

-25 minutos a 180º (calor arriba y abajo + 5 minutos a 160º (gratinador con aire)

7-Sirva caliente, templada o fría (a su gusto).

8-No olvide colar el caldo resultante de la olla y guardar en un recipiente y al frigorífico una vez fría. Podrá emplearlo de base para sus crema de verduras, para su sopa Rámen...

Publicar un comentario

2 Comentarios

Cecília ha dicho que…
Me encanta , tengo que probarla.
Gracias por la receta!!!!
Gemma Ramos ha dicho que…
Gracias por tu comentario Cecilia, te va a encantar!!