Pan de molde 4 semillas sin gluten

Empezamos una semana nueva del mes de Abril, concretamente la Semana Santa y seguimos en casa confinados, lo que hace que haya más tiempo para cocinar y sobre todo para aficionarte en hacer pan, si es que aún no lo has hecho.

Siempre suelo hacer el pan usando el banetton pero llevaba tiempo con ganas de hacer un pan de molde grande en un molde metálico que tengo muy chulo de mis tiempos de panes con gluten.
El molde es de 36cm y lo compré en El Amasadero  por si te interesa ver las medidas; para poner la masa dentro siempre lo forro con papel vegetal, lo que hace que a la hora de desmoldarlo sea más fácil y así te aseguras de que no se pega.

Usé de harinas preparado panificable de mercadona, harina de trigo sarraceno y harina de teff. Si por ejemplo no tienes de teff puedes sustituir por trigo sarraceno y seguro te queda igual de bien.

En anteriores recetas de pan os conté que estaba haciendo pie de masa madre y estaba dando un buen resultado, así que en esta receta lo vi interesante por la esponjosidad que le aportaría al pan y acerté porque quedó tiernecito tiernecito.

El amasado del pie de masa lo hago a mano porque es súper fácil y el resto lo amaso en kitchen aid pero si no tienes igualmente puedes hacerlo a mano.

Si tienes cualquier duda aquí me tienes.

Feliz semana :-)










INGREDIENTES (Para 1 pan de molde grande)

*Para el pie de masa madre

-180 g de preparado panificable sin gluten hacendado

-20 g de harina de trigo sarraceno

-200 g de agua templada (100 + 100)

-12 g de levadura fresca

-12 g de miel de azahar

*Para la masa

-250 g de preparado panificable sin gluten hacendado

-150 g de harina de trigo sarraceno

-50 g de harina de teff

-30 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)

-360 g de agua templada

-1 huevo batido (55 g aprox)

-13 g de sal

-6 g de semillas de amapola

-5 g de semillas de cáñamo molidas

-5 g de semillas de lino molidas

-5 g de semillas de sésamo molidas

PREPARACIÓN

1-Comience preparando el pie de masa madre, para ello comience poniendo en un bol la levadura fresca, la miel y 100 g de agua templada y remueva para mezclar todo bien y que salgan burbujas, de esta forma está activando la levadura. Reserve.

2-Continúe poniendo en un bol grande (uso el de la kitchenAid) los 180 g del preparado sin gluten, los 20 g de trigo sarraceno, los 100 g restantes de agua y la levadura activada (bol reservado en el paso 1). Remueva con una cuchara de manera de forma que la mezcla sea uniforme y no queden grumos. Reserve el bol tapado hasta que la masa doble su volumen (Aprox 1,5 horas).

3-Mientras el pie de masa está levando, aproveche y forre con papel vegetal el molde metálico de pan de molde de 36 cm o use 2 más pequeños.

4-Cuando el pie de masa haya doblado su volumen agregue al bol los ingredientes de la masa en el orden que se indican y amase con kitchenAid o a mano hasta que la masa sea uniforme y estén todos los ingredientes bien mezclados.

5-Introduzca la masa en el molde forrado con papel vegetal y con las manos untadas en aove distribuya la masa uniformemente dentro del molde ,con cuidado para que estén todas las esquinas cubiertas. De unos golpes suaves sobre la encimera para que se asiente la masa y le salgan las burbujas del aire. Deje tapado para que la masa repose y fermente. Aproximadamente 1 h 40 minutos.

6-Precaliente el horno a 180º y ponga en la parte baja un molde con agua para que genere vapor.

7-Meta el molde en el horno y hornee:

-10 minutos a 180º calor abajo (Con la tapa del molde abierta)
-35 minutos a 180º calor arriba y abajo (Ponga la tapa al molde si ve que se está tostando mucho)
-5 minutos a 180º con aire (Si ve que está ya muy tostado omita este paso, depende del horno)

7-Saque el molde del horno y con mucho cuidado tire del papel vegetal para sacar la masa y dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez frío corte por las líneas que se le quedan al pan por las marquitas que tiene el molde.Puede congelar sin problemas y así va sacando conforme necesita.

8-Disfrute en us desayunos.


Publicar un comentario

0 Comentarios