Pan sin gluten (trigo sarraceno, arroz integral, algarroba y tapioca)

Cuando quitan de tu dieta el gluten lo que piensas que vas a echar más de menos es el pan, porque ves que la oferta comercial es bastante mala, llena de conservantes, de lácteos, de soja, harinas refinadas....y luego piensas que si normalmente has hecho panes bastante elaborados con gluten, llega el momento de investigar como buena panera las opciones.

Pues probando probando he hecho ya varios panes muy decentes, vamos ricos de sabor, de textura, con muchos nutrientes y por supuesto sin gluten, sin maíz, sin soja, sin lácteos...un pan que cualquiera le pondría un piso!!

En esta ocasión le puse 1 huevo batido, por eso de aportarte algo más de nutrientes y de darle más textura, pero oye si no puedes tomar huevo, puedes sustituirlo por ejemplo por semillas de lino molidas o remojadas en agua.

Me está siendo muy útil el uso del banneton, ya que estas masas son bastante pegajosas y difíciles de manipular en la mesa, por lo que pones ahí la masa, le das unos golpes suaves sobre la encimera para sacar el aire y que la masa se distribuya bien y ya lo tienes listo para reposar. A la hora de meter en el horno, vuelcas la masa del banneton a la bandeja del horno y listo.

Los míos son del Amasadero  y son de buena calidad, no he probado a comprar en otro sitio ni a investigar calidades y tamaños.

Iré poniendo más recetas sin gluten y más panes, que desde mi punto de vista es lo más dificultoso para muchas personas.

Como siempre puedes darme ideas o sugerencias o contarme que te parecen las recetas o como llevas el no tomar gluten.

Si estás de vacaciones disfruta!

Nos leemos pronto :-)







INGREDIENTES (Para 1 pan)

-300 g de harina de trigo sarraceno
-100 g de harina de arroz integral
-35 g de harina de algarroba
-30 g de harina de tapioca
-10 g de almidón tapioca
-5 g de psyllium
-3 g de levadura nutricional (sin gluten)
-6 g de sésamo blanco
-1 cucharadita de semillas de amapola
-30 g de semillas de calabaza
-6 g de sal rosa
-1 huevo batido de gallinas felices
-5 g de levadura fresca disuelta en 40 g de agua
-270 g de agua

PREPARACIÓN

1-Ponga primero todos los ingredientes secos y continúe con los líquidos, es decir, primero todas las harinas y semillas y a continuación el huevo, la levadura disuelta y el agua. Amase bien a mano o con su robot de cocina para facilitar el trabajo, de forma que se integren todos los ingredientes y quede una masa uniforme. Esta masa la preparé en mi Kitchen aid, pero puedes hacerlo donde tengas o mano como indico.

2- Espolvoree el banneton con harina de arroz, vierta la masa, de unos golpes suaves sobre la encimera de forma que le salgan las burbujas de aire y se adapten al molde. Espolvorea un poquito de harina de arroz más por encima.
Si no tienes banneton puedes usar cualquier molde de repostería que tengas.
Deja reposar aproximadamente 3,5 horas a temperatura ambiente.

3-Precaliente el horno a 200º calor abajo

4-Cuando haya alcanzado el horno la temperatura de 200º ,vuelca la masa sobre la bandeja de honro forrada con papel vegetal y hornea:
-5 minutos a 200º calor abajo
-40 minutos a 200º calor arriba y abajo

5-Saque del horno con cuidado y deje enfriar completamente antes de cortar.

6-Disfruta!



Publicar un comentario

0 Comentarios