Pan de pipas con avena, centeno y espelta integral

Casi 2 meses desde mi última receta y como ha cambiado todo, se fue uno de los pilares de mi vida y cuesta mucho volver a la realidad, cuando todo parece un mal sueño.

Hay que seguir y mirar hacia delante y por eso que mejor día para ello que hoy, el día mundial del pan, del pan verdadero, del que haces en casa y que cada vez te engancha más y ya no puedes pasar sin tomarlo para desayunar.

La receta de hoy es integral con avena, centeno, espelta integral y un poco de fuerza y por dentro pipas!!

El pan es práctica y paciencia, hay que tratar bien la masa y muy importante...conocer tu horno y usar buenos ingredientes!

En casa siempre preparo la masa los sábados por la mañana y horneo o bien el sábado tarde o el domingo por la mañana, el sabor que tiene el pan es buenísimo y os aseguro que no hay nada como empezar el día desayunando unas rebanadas que te alimentan para pasar bien la mañana en el trabajo, nada de panes que al rato tienes hambre.

Si aún no te has lanzado a la aventura del pan, ha llegado el momento!

Que tengas un feliz domingo y empieces la semana con energía!






INGREDIENTES (para 1 pan grande)

*Para el pie de masa madre
-60 g de copos de avena
-100 g de harina integral de centeno
-150 g de agua
-10 g de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
-10 g de levadura fresca

*Para la masa
-360 g de agua
-100 g de harina de fuerza
-400 g de harina integral de espelta
-1 cucharada de germen de trigo
-2 cucharaditas de sal rosa del Himalaya
-40 g de pipas de calabaza crudas, sin tostar
-40 g de pipas de girasol crudas, sin tostar
-5 g de semillas de lino marrón

PREPARACIÓN

1-Comience preparando el pie de masa madre, para ello ponga todos sus ingredientes en el vaso y programe 10 seg/vel. 6, baje los restos de las paredes del vaso con ayuda de una espátula de silicona flexible y a continuación programe 2 min/Espiga.
Deje reposar la masa dentro del vaso, hasta que haya doblado su volumen, que dependerá de la temperatura ambiente, pero aproximadamente 1 hora.

2-Continúe preparando la masa, para ello añada los ingredientes de la masa, salvo las pipas y las semillas de lino. Programe 15 seg/vel. 6 y añada las semillas de lino y las pipas de girasol y calabaza. Amase 2 min/Espiga.

3-Espolvoree ligeramente la encimera con harina y vuelque la masa sobre ella, donde se le amasará un poco con las manos, se estira y hacen unos pliegues sobre si misma y se le da forma para introducir en el banneton; si no posees banneton puedes usar algún molde.
Para un levado lento, la introduzco en el frigorífico, metida en el banneton y tapado éste con un gorro de ducha (los típicos de los hoteles) o tapado con un paño fino de algodón.

4-Cuando quiera hornearlo debe sacarlo del frigorífico como 1 hora antes de encender el horno, para que vaya poniéndose la masa a temperatura ambiente.

5-Precaliente el horno, con la bandeja dentro, a 230 º calor abajo. Una vez caliente, abra el horno y vuelque la masa sobre la bandeja y hornee aproximadamente (dependerá del horno):

-15 minutos a 230º calor abajo
-15 minutos a 200º calor arriba y abajo

6-Saque la masa del horno con cuidado y deje reposar sobre una rejilla, hasta que se enfríe totalmente, que será momento en que pueda cortarlo para comerlo, congelarlo...
Yo lo corto en rebanadas, dejo unas para los 2 días siguientes para desayunar, metidas en una bolsa (talega) de tela y el resto las congelo para los días siguientes.




Publicar un comentario

1 Comentarios

Esther ha dicho que…
Hoy me he atrevido con este, en el frigo está levando y tiene ya una pinta tremenda. Ya no voy a experimentar más con blogs desconocidos, solo consigo desperdiciar ingredientes.