Pan de molde (con levadura de cerveza)

Los domingos son ideales para hacer pan para la semana, con lo fácil que es hacer pan y la satisfacción tan enorme de poder disfrutar cada mañana de unas tostadas con un un buen aceite de oliva para desayunar, antes de ir al trabajo.

Por supuesto hay panes de muchos tipos, algunos más elaborados, con diferentes formas..pero para tener un pan de calidad y no liarnos mucho en poco tiempo lo tenemos. Siempre te encuentras con quien te dice que no tiene tiempo para hacer pan...yo soy de la opinión de que tiempo hay y que lo que más tarda es el levado, que no hay que estar mirando el pan, ya sube solito jeje.

En esta ocasión he usado harina panadera ecológica, de El amasador y harina de centeno ecológica; la harina panadera la puedes sustituir por harina alguna harina de fuerza, seguro que te da buen resultado.

Como ingrediente extra he usado levadura de cerveza, para darle otro toque al pan y porque es un alimento lleno de propiedades, una muy importante es que es rico en vitamina B, la que hace fuerte el pelo, las uñas..aparte regula el colesterol, buena para la flora intestinal, para regular la glándula del tiroides...así que un plus añadido para tomar este pan.

Espero que lo pongas en práctica, que no hay color entre un buen pan casero y un pan de molde químico...somos lo que comemos!

Buena semana amig@s :-)






INGREDIENTES (Para 1 pan)

*Masa madre
-100 g de agua mineral
-6 g de levadura seca deshidratada de panadero
-1 cucharadita de azúcar
-130 g de harina panadera ecológica

*Masa del pan 
-250 g de agua mineral
-1 cucharadita de azúcar panela
-25 g de aceite de oliva virgen extra
-300 g de harina panadera ecológica
-200 g de harina de centeno ecológica
-2 cucharaditas de sal
-5 g de levadura de cerveza
-5 g de sésamo blanco

PREPARACIÓN

1-Masa madre: Ponga en el vaso todos los ingredientes y programe 30 seg/vel. 4.Deje reposar en el vaso hasta que doble su volumen.

2-Masa del pan:Añada todos los ingredientes de la masa de pan, en el orden que se indica y amase
3 min/vel. espiga sin poner el cubilete.

3-Saque la masa del vaso, dele un amasado ligero y deposite en un bol pincelado con aceite de oliva. Tape con film o con un gorro de ducha y deje hasta que haya doblado su volumen. Aprox 1 hora.

4-Una vez haya doblado el volumen, deposite en un molde rectangular metálico (tipo plum cake) pincelado con aceite de oliva, empuje bien para que llegue bien a las esquinas (la masa).
Deje reposar hasta que doble su volumen. Aprox 3 horas (dependerá de la temperatura ambiente).

5-Precaliente el horno a 200º (calor abajo).

6-Baje la temperatura a 180 º y hornee durante 25 min (calor abajo) y 5 minutos (calor arriba y abajo).Demolde sobre una rejilla y deje hasta que se enfrié por completo.

Publicar un comentario

0 Comentarios