Bacalao en salsa vegetal

Hoy llega a su fin la Semana Santa y con el buen tiempo que ha hecho se despide hoy con lluvia, que también es necesaria.

Han sido días de mucho salir, de poco parar, de quedadas, comidas, cenas, alguna procesión...no se como ha sido tu semana, la mía en general muy bien, porque ha dado tiempo a hacer muchas cosas.

Una de las comidas típicas de la semana santa es el bacalao, una tradición que viene de nuestros antepasados por tradición religiosa, era un pescado que estaba al alcance de casi todos los bolsillos y al estar en salazón lo podían conservar durante varios días sin problema. Hoy día podemos encontrar muchas formas de presentación del bacalao, en salazón, desmigado, desalado, congelado...para esta ocasión he usado congelado, compré unos trozos de buena calidad para así poder desarrollar varias recetas y así tenerlos disponibles rápido sin necesidad de desalarlo (Que se necesitan al menos 2 días).

Ya conoces mi forma de cocinar, todo bastante sano, usando muchas verduras y cocinando mucho al vapor; pues de esta última forma he preparado esta receta, preparando la salsa en el vaso y al mismo tiempo haciendo al vapor el bacalao. Queda jugoso, con un sabor buenísimo y encima con pocas calorías y muchas vitaminas.

Espero que tus vacaciones hayan ido bien, que hayas descansado y recargado pilas para afrontar la próxima semana!

Feliz domingo :-)










INGREDIENTES (Para 4 personas)

-4 trozos de bacalao (previamente descongelado)
-1 puerro, en trozos grandes
-1 cebolla, en cuartos
-1 zanahoria, en trozos
-1 pimiento verde, sin semillas, en trozos grandes
-1 pimiento rojo, sin semillas, en trozos grandes
-1 calabacín, en trozos grandes
-2 dientes de ajo
-400 g de tomate triturado
-50 g de Aceite de oliva virgen extra(Aove) + un poco para el varoma
-1 pastilla de caldo vegetal
- Sal
-Pimienta molida
-1 pellizco de azúcar
-1/2 cucharadita de cúrcuma


PREPARACIÓN (30 minutos)

1-Ponga en el vaso el puerro, la cebolla, la zanahoria, el pimiento verde, el pimiento rojo, el calabacín, los ajos y el aove. Trocee 4 seg/vel.5 y a continuación sofría programando 8 min/Varoma/giro izq/vel.cuchara.

Mientras tanto pincele el recipiente varoma con aove, coloque en él los trozos de bacalao, pincélelos con un poco de aove, espolvoree con sal y pimienta y reserve.

2-Una vez acabado el tiempo del sofrito,  agregue el tomate triturado, la pastilla de caldo, la sal, la pimienta, la cúrcuma y el azúcar. Coloque el recipiente varoma en su posición y programe 22 min/Varoma/giro izq/vel.cuchara.

3-Finalizado el tiempo programado, sirva disponiendo la salsa en una fuente/plato y el bacalao encima (como en la foto).

Publicar un comentario

0 Comentarios