Pan provenzal con aceitunas negras

Empezamos la semana trasladándonos mentalmente (ojala fuera en persona) a la Provenza francesa, con todos esos aromas meditarreneos, esas especias, todo colorido y como no con ese pan tan delicioso con aceitunas negras y especias. La idea surgió porque hace poco compré un pan que contenía aceitunas negras y me resultó delicioso, eso sí muy caro y con una cantidad reducida de aceitunas...así que se me encendió la bombilla y me dije "este pan lo voy a preparar yo a mi gusto" y así fue, me puse a investigar recetas sacando de un poco de aquí y de allí hasta que le di forma a mi receta ideal, compré lo que me faltaba y allá que me puse manos a la obra.

Conforme añadía un ingrediente a la masa, más me alegraba de estar preparándolo, porque mejor color tomaba. Me encanta preparar pan en casa, soy muy exigente y ningún pan comprado me parece lo suficientemente bueno para mi...

Os va a sorprender el sabor del pan, queda tiernecito y con un sabor,ummm. Ya estoy pensando en que cuando se acabe voy a preparar otro, porque no es por echarme flores, pero ha salido delicioso.

La corteza sale blandita; si os gusta más dura y crujiente debéis introducir un bol con agua caliente en el horno, desde el momento en que empezáis a precalentar para que haga un ambiente más húmedo y de vez en cuando espolvorear el pan con ese agua (dentro del horno, cuando se está haciendo el pan).

Como siempre, si tenéis alguna duda o sugerencia estaré encantada de que me digáis, que esto está para aprender y participar tod@s!

Buena semana!!








Corte del pan







INGREDIENTES (Para 1 pan grande)

-600 g de harina de fuerza (+ un poco más para añadir en el amasado si fuera necesario y para espolvorear)
-360 g de agua
-2 cucharadas de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
-40 g de levadura prensada fresca de panadería
-150 g de aceitunas negras (bien escurridas y secadas con papel de cocina)
-3 dientes de ajo pequeños
-1 cucharada de orégano
-2 cucharadas de sésamo
-1 cucharada de tomillo
-1 cucharada de lecitina de soja
-1 cucharadita de sal
-1/2 cucharadita de azúcar


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso el sésamo, el tomillo, el orégano, los dientes de ajo y las aceitunas. Trocee y mezcle 4 seg/vel.4.Retire a un bol.

2-Sin lavar el vaso ponga el agua, el AOVE y la levadura (desmenuzada).Programe 1 min/37º/vel.3.

3-Incorpore el resto de los ingredientes (harina, sal, azúcar y lecitina de soja).Programe 3 min/vaso cerrado/vel.espiga.Si durante el amasado ve que la masa está algo pegajosa, añada un poco más de harina por el bocal, hasta que no se pegue.

4-Vuelque la masa sobre la encimera cubierta con papel vegetal (de hornear) y haga 2 particiones con la masa y en cada una de ellas reparta la mezcla reservada en el bol (paso 1). Amase un poco con las manos cada parte y junte las 2 partes haciendo una bola; si es necesario puede facilitarse el trabajo añadiendo un poquito de harina.

5-Introduzca la bola realizada en el vaso y programe 1 min/vaso cerrado/vel.espiga.

7-Saque del vaso y dele forma sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Deje reposar en un lugar templado durante 30 min, cubierta con un paño o con papel vegetal, para que doble su volumen.

8-Pasado ese tiempo vuelva a amasar con las manos para sacar el aire de la masa y vuelva a poner sobre la bandeja de horno. Tape de nuevo y deje reposar unos 15 min.

*Precaliente el horno a 220º (con aire)

9-Introduzca en el horno bajando la temperatura a 200º y hornee durante 25 min-30 min aprox, hasta que esté dorado. En los 2 últimos minutos abra el horno y espolvoree un poco de harina por encima del pan.

9-Saque del horno y deje enfriar sobre una rejilla.

10-Una vez frío corte en rebanadas y deguste con tomate, con queso de untar...





Publicar un comentario

6 Comentarios

maria --decorecetas-- ha dicho que…
genial! otra receta de pan que me llevo para mi blog!! y es que últimamente estoy como loca con la elaboración de pan, así que esta receta me viene de perlas
diego ha dicho que…
Dando una vuelta por diversos blog que sigo, he encontrado el tuyo. Como la trhermo es mi gran olvidada me quedo por tu cocina a ver si asi le saco algo mas de partido
Un saludo y te invito a conocer mi cocina
http://diego-gevosrotos.blogspot.com.es/
Thermofan. Marisa G. ha dicho que…
Me encanta el pan Gemma, me lo llevo. Aprovecho para invitarte a mi cumpleblog que celebro con un reto solidario. Tienes mucho tiempo y me encantaría que participaras. Un besito
http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html
Carolaina ha dicho que…
mmm con queso de untar :) q rico!!
Mijú ha dicho que…
Gemma que bueno este pan con tanta cosita rica.
Un saludito
Gemma Ramos ha dicho que…
Gracias por vuestros comentarios! El pan está delicioso y sólo pensar en él se me hace la boca agua,ummm

Bsitos