Ferran Adrià, 'Castillete de Oro' del Festival del Cante de las Minas



El Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), ha otorgado la máxima distinción del certamen, el ‘Castillete de Oro’ a Ferran Adrià, quien lo recogió en un acto celebrado ayer domingo. Considerado ampliamente como el mejor cocinero del mundo y tras el reciente cierre de elBulli dedicado plenamente a la puesta en marcha de su nueva Fundación, Ferran Adrià se ha comprometido a "ser embajador del flamenco por todo el mundo", según han informado fuentes de la organización a través de un comunicado de prensa.

La vinculación de Adrià con La Unión le viene a través de su abuela, Flora Muñoz Martínez, quien nació en este municipio murciano y a quien el cocinero aludía, recordando su niñez en su casa de Barcelona "cuando veía a mi abuela que cocinaba las habas con bacalao, escuchando de fondo la radio, donde se entonaba ‘Soy minero’. De esto hace cincuenta años, cuando mi abuela vivía entonces en Barcelona, pero en realidad estaba en La Unión".

Alejandro Sanz, también galardonado

En referencia a esta distinción del Castillete de Oro, que también le ha sido otorgada este año al cantante Alejandro Sanz “por su condición de embajador de la música y la cultura española por todo el mundo”, el alcalde de La Unión y también presidente del Festival, Francisco Bernabé, reconocía que "más que ser valiente otorgando los premios a Adrià y Alejandro Sanz, el certamen hace justicia, ya que recientemente tanto el flamenco como la dieta mediterránea han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad de carácter inmaterial".

Por su parte, Ferran Adrià reconocía: "Si antes estaba enamorado del flamenco, a partir de ahora y con este premio, tengo la obligación de explicarlo, para que venga más público a La Unión", explicando que “la cocina es el primer lenguaje de los humanos y la música el segundo, y que ambos tienen en común que se hacen con el alma, y el flamenco es algo mágico, que se tiene que dar más a conocer, renovando la manera de promocionarlo".

Publicar un comentario

0 Comentarios