Crema de verduras y albóndigas de lentejas en salsa

Hoy al igual que la semana pasada traigo un menú súper completo, como un 2x1, al mismo tiempo te cocinas el primer plato y el segundo y encima para chuparse los dedos y con unas propiedades extraordinarias.

De primer plato una crema de verduras que tiene como ingrediente principal calabaza, pero que va complementada con cebolla, calabacín y zanahoria, una inyección de vitaminas para preparar nuestro cuerpo para los cambios de tiempo, para el otoño tardío y que no nos pille desprevenidos el frío y los resfriados pasen de largo; de segundo plato unas albóndigas de lentejas, si si has leído bien, de lentejas, totalmente vegetales y sin nada que envidiar a la carne, así estamos asegurando una ingesta de legumbres y al mismo tiempo poder disfrutar de un menú para chuparse los dedos.

Las cremas de verduras son un básico en mi cocina y siempre procuro hacer cantidad (como en este caso) y poder tener para comer otro día y para congelar; en este caso que lleva calabaza, es una de mis favoritas, ese toque dulzón me encanta!

Las albóndigas a simple vista nadie diría que son de lentejas y de sabor están tan ricas que en tu casa seguro que les encantan; es una idea para poner a los niños que les cuesta tomarse un plato de lentejas...así se las tomarán tan contentos!

He aprovechado una parte de la crema para hacerle una salsa a las albóndigas, que está tremenda de buena ummm.

Que tengas un buen final de semana :-)








INGREDIENTES (Para 6-8 personas)

*Para la crema
-1 cebolla, en cuartos.
-3 calabacines, en trozos (300 g aprox)
-2 zanahorias, en trozos (165 g aprox)
-700 g de calabaza, pelada y en trozos.
-40 g de Aceite de oliva virgen (Aove)
-700 g de agua
-Sal
-Pimienta

*Para las albóndigas
-1 cebolla, en cuartos
-1 diente de ajo
-1 zanahoria (60g)
-500 g de lentejas cocidas, escurridas.
-140 g de copos de avena aprox
-30 g de sésamo blanco
-30 g de pipas
-20 g de maicena
-80 g de pan rallado aprox.
-2 cucharaditas rasas de especias morunas 
-Cúrcuma
-Curry
-Sal

*Para la salsa de las albóndigas
-180 g de la crema de verduras
-40 g de mostaza de Dijon
-20 g de ketchup
-30 g de nata vegetal
-10 g de maicena


PREPARACIÓN (40 minutos)

1-Empiece preparando las albóndigas, para ello ponga en el vaso la cebolla, el ajo y la zanahoria y trocee 4 seg/vel.5.

2-Añada las lentejas cocidas, la maicena, el sésamo, las pipas, las especias morunas, la cúrcuma, el curry y la sal. Programe 30 seg/vel.5. Retire a un bol y mezcle con la avena y el pan rallado (puede variar la cantidad en función del agua de las lentejas y del espesor deseado). Vaya formando albóndigas y coloque distribuidas entre el recipiente y la bandeja varoma (me salieron 36).

3-Lave el vaso y continue preparando la crema, para ello ponga en el vaso la cebolla y el aove, trocee 4 seg/vel.5 y a continuación sofría 6 min/120º(tm5) o varoma (tm31)/vel.1.

4-Añada el calabacín y la zanahoria, trocee 4 seg/vel.5 y a continuación añada la calabaza y trocee 
4 seg/vel.5 (para abrir hueco); agregue el agua, la sal y la pimienta. Ponga el recipiente varoma en su posición y programe 25 min/varoma/vel.1.

5-Acabado el tiempo programado, retire el varoma de su posición y reserve cerrado. Espere unos instantes a que baje la temperatura del vaso y triture 1 min/vel. 5-10. Vierta en una sopera.

6-Por último prepare la salsa para las albóndigas, para ello agregue al vaso, 180 g de la crema recién hecha, añada la mostaza, la maicena, el ketchup y la nata vegetal. Mezcle 15 seg/vel.3 y a continuación programe 2 min/90º/vel.3. Vierta en una salsera.

7- Sirva poniendo la crema de verduras en un bol/plato y las albóndigas en una cazuelita/plato acompañadas de la salsera, para que cada uno le ponga salsa a su gusto. 

Publicar un comentario

0 Comentarios