Pan de semillas sin gluten

Sigo probando y combinando ingredientes para sacar panes sin gluten decentes, hoy le toca el turno a uno con muchas semillas, que ha quedado riquísimo.

Sólo hay que dedicarle un poco de tiempo para las pruebas y poco a poco irás sacando panes cada vez más buenos y de todas formas siempre puedes seguir mis recetas al pie de la letra y obtendrás un buen resultado.

Las semillas se quedan pegadas, bien pegadas, nada de que empieces a cortar el pan y la mitad se pierdan...basta con poner agua con un pulverizador (un Fli Fli para mí) antes y después, así de fácil, ya tienes el secreto.

Entiendo que cuando te tienes que adaptar a dejar el gluten no es fácil dar con un pan decente...los comprados pues para alguna vez no están mal pero el alimento que tiene el preparado en casa...y la calidad de los ingredientes...no los cambio por nada. Si te cuesta mucho ponerlo en el horno, siempre puedes hacerte con una panificadora, es una buena opción.

Si en tu caso comes pan con gluten, siempre puedes ver los que tengo publicados de unos 2 años hacia atrás, encontrarás muchas cositas o animarte con los sin gluten por probar nuevas opciones.

Cualquier duda que te surja, aquí me tienes para consultarla.

Feliz día :-)







INGREDIENTES

*Para el pie de masa madre:

-5 g de levadura seca de panadería o 12 g fresca

-280 g (100+180) de agua

-1 cucharadita (2 g) de sirope de agave

-180 g de harina de trigo sarraceno

-100 g de almidón de maíz

*Mezcla semillas chía:

-20 g de semillas de chía

-100 g de agua

*Para la masa:

-80 g de harina de coco

-15 g de psyllium

-50 g de almidón de tapioca

-200 g de harina de trigo sarraceno

-50 g de harina de garbanzos

-80 g de harina de arroz integral

-10 g de lino molido

-15 g de semillas de sésamo tostado

-6 g de sal

-420 g de agua

-4 g de vinagre de manzana sin filtrar

*Mezcla Goma xantana:

-2 g de goma xantana

-12 g de Aove (aceite de oliva virgen extra)

*Semillas para espolvorear:

-Pipas de girasol

-Semillas de amapola

-Semillas de sésamo tostado

PREPARACIÓN

1-En primer lugar comience espumando la levadura, para ello ponga en un bol pequeño la levadura seca, 100 g de agua y el sirope de agave. Remueva bien con una cucharita hasta que salgan burbujas. Reserve.

2-Ponga en el bol de su amasadora o robot de cocina el resto de ingredientes del pie de masa (trigo sarraceno, almidón y agua restante) y por último añada la levadura reservada en el paso anterior. Amase durante 8 minutos, para que se integren bien los ingredientes. Tape el bol y deje reposar durante 2 horas.

3-En un bol pequeño ponga la mezcla de semillas de chía (agua + chía), remueva y deje reposar 20 minutos. Durante ese tiempo prepare los ingredientes de la masa e incorpore al bol donde tiene el pie de masa madre (paso 2) en el orden que se indican, para en último lugar añadir la mezcla de chía, que estaba reposando en el bol pequeño. Amasar durante 7 minutos, añadir la mezcla de goma xantana (que habrá disuelto previamente en un vasito) y amasar durante 5 minutos más.

4-Pinte un molde grande con Aove y deposite la masa dentro. De unos golpes sobre la encimera, para sacar el aire, pulverice por la parte superior con agua, espolvoree con las semillas y vuelva a espolvorear con agua. Deje reposar tapado en un lugar templado durante 5 horas y 30 minutos.

5-Encienda el horno a 200º (calor arriba y abajo), introduzca el molde y hornee durante 1 hora y 5 minutos.

6-Saque el molde del horno y con cuidado ponga en pan en una rejilla y deje enfriar totalmente antes de cortar.

7-Disfrute.

Publicar un comentario

0 Comentarios