Pan rústico (espelta, centeno y panadera)

¿Haces pan?Si tu respuesta es si, eres de mi club y sabes lo que es poder disfrutar de un auténtico pan casero, mira mi receta por si te sirve de orientación y si tu respuesta ha sido no....ahora es el momento de empezar, una vez que empiezas no puedes parar, ya verás que no podrás pasar sin disfrutar del momento disfrute del desayuno.

Este pan es muy fácil y lo mejor es que lleva muy poca levadura, que fermenta lentamente en la nevera y que tiene un sabor espectacular.

No lleva masa madre, lo único es un pie, una primera masa que se hace a modo de masa madre, pero todo muy sencillo.

Es muy importante la materia prima en todo y en el pan no podía ser menos, por eso compra harinas de calidad. Ya os he hablado de las harinas de El amasadero, de Alhaurín El Grande y que tiene tienda on-line; a mi me encantan sus productos y se que son ecológicos y de calidad; para que lleves una orientación.

Para hacer el pan con estos tiempos de reposo lo mejor es el finde que es cuando hay más tiempo, si como yo estás currando y sino pues elige tu momento. También puedes dejarla a temperatura ambiente y el tiempo se acortará bastante, sobre todo estos días de calor y humedad.

No soy ninguna experta panarra, estoy en aprendizaje continuo, pero si puedo ayudarte en algo, aquí me tienes!

Nos vemos pronto :-)






INGREDIENTES 

*Para el pie de masa madre
-60 g de agua
-5 g de levadura fresca de panadería
-120 g de harina de espelta blanca

*Para la masa
-350 g de agua
-10 g de aove (aceite de oliva)
-250 g de harina de centeno integral
-350 g de harina panadera
-10 g de sal rosa del Himalaya
-10 g de pipas de calabaza
-5 g de semillas de lino molidas
-10 g de sésamo tostado

PREPARACIÓN

1-Comience preparando el pie de masa madre, para ello ponga en el vaso todos sus ingredientes y amase 2 min/vel. Espiga. Deje reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen. Aproximadamente 1 hora.

2-Una vez está listo el pie de masa madre, vamos a preparar la masa. Añada al vaso el agua, el aove, las harinas y la sal. Mezcle 15 seg/vel.6 y a continuación programe 1 min/vel. Espiga.

3-Incorpore las pipas de calabaza, el lino y el sésamo. Amase 2 min/ vel. Espiga.

4-Saque la masa del vaso, amase ligeramente y ponga en un bol grande (previamente untado con aove), tape con film transparente y guarde en la nevera, la menos 12 horas.

5-A la hora de sacar de la nevera, ponga el bol a temperatura ambiente al menos 1 hora para que la masa se vaya despertando. Pasado ese tiempo saque del bol, amase dando forma de hogaza y coloque sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal, haga unos cortes en horizontal y vertical. Tape con un paño fino de algodón, reservado de corrientes, hasta que vuelva a doblar el volumen.

6-A continuación, como ya acaba de dejar el pan en la bandeja, precaliente el horno a 220º calor abajo.

7-Una vez esté el horno caliente, introduzca un bol metálico con agua en la parte baja del horno (para que genere vapor) y coloque la bandeja con el pan en su posición y hornee primero 20 min a 220º calor abajo y 5 min a 180º calor abajo y 180º 20 min calor arriba y abajo. Siempre vigilando su horno, porque cada horno es un mundo.

8-Cuando el pan esté listo saque con cuidado y coloque sobre una rejilla para que se enfríe.
Una vez frío puede cortar en rebanadas y congelar o guardar en su despensa e ir cortando a diario para tomar.



Publicar un comentario

0 Comentarios