Pan de molde de espelta (al vapor)

Hoy es el "Día mundial del pan" así que no podía dejar de publicar una receta de pan y he elegido uno de lo más fácil y sin horno, si si has odio bien...está hecho al vapor y el resultado es un pan de molde sin corteza.

Hace tiempo publiqué ya una receta de pan de molde similar, pero he cambiado un poco la fórmula, así que aquí os dejo el ideal tras haber hecho varias pruebas y combinaciones de ingredientes.

He usado parte de harina de espelta, que tiene gran cantidad de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra; es mucho mejor que y más natural que la harina blanca, pero al tener poco contenido en gluten a la hora de hacer pan se debe mezclar con una harina blanca para que no salga un "mazacote"; aquí se trataba de que le pan quedara jugoso y no muy seco, por lo que de los 290 g de harina totales he usado 100 g de harina de espelta.

Si aún no lo has probado no puedes dejar pasar más tiempo, ya está bien de comprar pan de molde con la cantidad de conservantes y de química que lleva. El proceso de elaboración son 5 minutos y el resto es levado y preparación, por lo que puedes prepararlo con facilidad.

A mi me encanta poder tomarme para desayunar este pan con queso y pechuga de pavo calentado en la sandwichera y para merendar con nutella casera (crema de leche, cacao, avellanas y azúcar).

Cualquier duda o sugerencia que tengas, estaré encantada de que la compartas conmigo!

Que tengas un buen día :-)










INGREDIENTES (Para un pan de molde sin corteza)

-175 g de agua mineral
-1 cucharadita rasa de levadura seca de panadería (no confundir con la levadura royal)
-100 g de harina de espelta
-190 g de harina de repostería
-1 cucharadita de sal
-1 punta de una cucharadita de azúcar
-Aceite de oliva virgen extra para untar el molde
-1000 g de agua para el vapor


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso el agua (175 g) y la levadura seca. Programe 2 min/37º/vel.1

2-Añada las harinas, la sal y el azúcar. Amase 2 min/vaso cerrado/vel.espiga

3-Saque la masa del vaso, amase ligeramente sobre la encimera (puede añadir un poco de harina) dándole forma alargada como el molde. Coloque la masa en un molde de aluminio desechable, previamente untado con aceite de oliva. Tape y deje reposar en un lugar templado alejado de corrientes, hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente).

4-Ponga el agua en el vaso (1000 g), coloque el molde dentro del recipiente varoma y tape éste (el molde) con papel vegetal y ponga encima 2 hojas de rollo de cocina. Coloque el recipiente Varoma en su posición y programe 47 min/varoma/vel.1

5-Retire el molde del varoma, espere unos minutos y desmolde el pan sobre una rejilla para que se enfríe y poder cortar en rebanadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios