Pan con masa madre (en piedra)

Que mejor manera de empezar el finde que con un buen pan, auténtico pan elaborado en casa con el ingrediente mágico que es la masa madre.

Recordarás que hace unos días (el martes 14 concretamente) puse la manera de hacer la masa madre (m.m) y aquí tienes el resultado de uno de los panes preparado con ella.

Me encanta el resultado, ya que le da un sabor auténtico al pan y si encima lo combinamos con una buena harina, la fórmula sal exitosa.

A mi me gusta ponerle un poquito de levadura y me decanto por la seca deshidratada, pero igualmente puedes usar la fresca, eso sí, mirando bien las proporciones.

Para ponerlo aún más rico le suelo poner semillas, en esta ocasión usé pipas y sésamo blanco.Otras ideas son ponerle nueces, tomate seco hidratado, queso, jamón, pasas, aceitunas....bueno lo que se te ocurra para darle un toque diferente.

Que tengas un buen fin de semana y que el tiempo acompañe para tomar un poco el sol :-)











INGREDIENTES

-200 g de m.m (masa madre)
-300 g de harina recia panadera ecológica (un poco más para espolvorear)
-250 g de harina integral ecológica
-50 g de harina de centeno ecológica
-1 sobre de levadura seca de panadería
-285 g de agua mineral
-15 g de aove (aceite de oliva virgen extra)
-10 g de sal (2 cucharaditas)
-Pipas de girasol
-Sésamo blanco


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso la m.m,el agua,el aove y la levadura. Mezcle programando 15 seg/vel.6

2-Incorpore las harinas, la sal, las semillas de sésamo y las pipas. Mezcle bien 15 seg/vel.6 y a continuación amase programando 2 min/ vaso cerrado/vel. Espiga.

3-Saque la masa del vaso y amase un poquito sobre la encimera, a continuación haga una bola e introdúzcala en un bol pintado por dentro con aove, de manera que se impregne por todos lados con el aove (pásela por las paredes del bol).Tape con papel film y deje reposar hasta que doble su volumen.
A mi me tardó unas 3 horas. Según como esté el ambiente de caluroso, subirá antes o después.

4-Empiece a precalentar el horno a 270º con la piedra, ésta debe situarse en la segunda altura (empezando por abajo) sobre la rejilla. Debe estar la piedra con el horno caliente al menos 30 min, así que según si el horno tiene precalentado rápido o no, calcule los tiempos.

5-Una vez haya doblado el volumen, ponga sobre un papel vegetal y dele la forma deseada, haga unos cortes con un cúter o cuchillo afilado y espolvoreé con harina.
Para que el espolvoreado quede más fino, usar un colador.

Deje reposar en un lugar templado, alejado de corrientes y tapado con un paño, hasta que doble el volumen. Entre 30 min y 1 h dependiendo de la temperatura ambiente.

6-A la hora de introducirlo en el horno, para que sea más fácil recorta el papel vegetal a la medida del pan y sitúelo sobre una pala (si tienes) o sobre una bandeja de horno con los bordes planos (uso una de Ikea) y tirando del borde del papel deje caer la masa sobre la piedra.

Para generar vapor introduzco en una esquina de la rejilla un recipiente con agua (apto para horno); así saldrá la corteza más durita.

Una vez introduzca el pan en el horno, baje la temperatura a 250º y programe 10 min y a continuación ponga 15 min más a 200º

7-Saque del horno ayudándose de nuevo de la bandeja (tirando del papel para colocar el pan encima) y con cuidado deje enfriar sobre una rejilla.

8-Disfrute de sus desayunos con una tostada regada con un buen aove.





Publicar un comentario

0 Comentarios