Pan semi integral (con pie de masa madre)

Pensando en que receta publicar, pensé en que hacía mucho que no ponía ninguna receta de pan, así que hoy es el día!

En casa todas las semanas hago pan, creo que en alguna ocasión os he contado que el pan que se come en casa lo hago yo, es un vicio tanto el hacerlo como el comerlo, si haces pan seguro que sabes de lo que te hablo.

Las variantes que hago son muchas pero casi siempre uso harinas integrales en mayor proporción, me gusta mucho la espelta integral ya que da muy buen sabor al pan y es muy sana.

Ayer preparé 2 panes, 1 para mi casa y otro para mis padres, que les encantó. Los 2 amasados al mismo tiempo (cada uno en una thermomix) y con los mismos ingredientes, un lujoso de sabor. Mis harinas son ecológicas y todos los ingredientes de primera calidad, como el aceite que siempre es virgen extra.

El poder empezar el día con un pan casero te digo que hace que vayas más alimentado que si  te comes un bollo de panadería de masa congelada o alguno del mismo estilo de supermercado, que hacen que al rato sea como si no hubieras desayunado. Y si ya hablamos de calidad...apaga y vámonos.

Es muy muy fácil el hacer el pan, ninguna dificultad y el resultado merece mucho la pena, en la receta tienes un ejemplo.

Feliz noche de domingo y feliz semana :-)






INGREDIENTES (Para 1 pan grande)

*Pie de masa madre
-120 g de agua 
-10 g de Aceite de oliva virgen extra
-1/2 cucharadita de azúcar panela
-10 g de levadura fresca de panadería
-150 g de harina de fuerza

*Para la masa
-360 g de agua
-200 g de harina panadera
-200 g de harina de espelta integral
-50 g de harina de centeno
-50 g de harina de espelta blanca
-10 g de sal rosa del Himalaya
-10 g de sésamo tostado
-20 g de pipas de calabaza


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso todos los ingredientes del pie de masa madre. Mezcle 10 seg/vel.6, baje los restos con ayuda de la espátula y a continuación amase 40 seg/vel. espiga.
Deje reposar dentro del vaso hasta que la masa haya doblado su volumen y vea que tiene como burbujitas. Dependerá el tiempo de la temperatura ambiente, pero ahora aprox 1 hora.

2-Una vez esté listo el paso 1, añada todos los ingredientes de la masa, excepto el sésamo y las pipas. Mezcle 15 seg/vel. 6 , a continuación añada el sésamo y las pipas y amase 2,5 min/vel. espiga.

3-Saque la masa del vaso, amase ligeramente sobre la encimera enharinada, para sacar el aire, estire un poco y pliegue sobre si misma 2-3 veces. Dele forma e introduzca en el banneton, donde dejará que repose y doble su volumen. En mi caso tardó 1,5 -2 horas. Si quiere puede meter la masa en la nevera para que leve más lento.

4-Precaliente el horno a 240º (calor abajo).

5-Una vez el horno esté caliente y la masa esté lista, vuelque la masa del banneton sobre la bandeja del horno y hornee:
-15 minutos a 235º (calor abajo)
y
-15 minutos a 200º (calor arriba y abajo)

6-Saque del horno y deje enfriar sobre una rejilla.

Nota: Si no tiene banneton, puede darle la forma y dejar reposar tapado con un paño hasta que doble su volumen para introducir en el horno.
  

Publicar un comentario

0 Comentarios