Pan especiado con frutos secos

Ya he contado en más de una ocasión que me encanta preparar el pan en casa, es un lujo poder desayunar pan casero; en esta ocasión me he atrevido con un pan gourmet, por sus ingredientes, por su calidad...fue en modo experimento (como la mayoría de mis recetas) el ponerle cúrcuma, que es lo que le da ese tono más amarillo, ponerle miel y de frutos secos elegí arándanos, dátiles y pasas moscatel.

A parte de toda la buena materia prima, hice caso a mis amigas panarras,usé menos levadura y lo dejé levando toda la noche en la nevera; que maravilla lo tiernecito que está, parece bizcocho de lo blandito y con los frutos secos a trocitos ya se convierte en un pan de lujo, elaborado en un rato, porque el tiempo de levado no cuenta.

Compra siempre harinas que sean de buena calidad, tus masas te lo agradecerán. Los moldes que usé son de aluminio tipo plum-cake.

Puedes preparar la masa por la tarde-noche, dejarla en la nevera durante la noche y por la mañana tempranito lo sacas y pones el horno a precalentar y una vez esté calentado, para adentro.

Si lo haces cuéntame que te parece y si tienes alguna otra idea, me la cuentas!

Que la semana vaya bien, que ya mañana es miércoles! ;-)









INGREDIENTES (Para 2 panes)

-500 g de agua mineral
-10 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)
-15 g de levadura fresca de panadería
-2 cucharaditas de miel de azahar
-1 cucharadita rasa de cúrcuma
-320 g de espelta integral
-450 g de harina de fuerza
-70 g de arándanos secos
-100 g de pasas moscatel, sin hueso
-5 dátiles sin hueso, en trocitos
-2 cucharaditas de sal

PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso el agua y el aove. Programe 2 min/37º/vel.1

2-Incorpore la levadura, la miel y la cúrcuma. Mezcle 20 seg/vel.3. Deje reposar 5 minutos.

3-Agregue el resto de ingredientes y programe 15 seg/vel.6 y a continuación 2 min/vel. espiga, sin poner el cubilete.

4-Saque la masa del vaso (para hacerlo más fácil úntese las manos en aceite) y amase ligeramente. Deposite en los 2 moldes de aluminio (previamente pincelados con aove).

5-Guarde los moldes en la nevera toda la noche, tapados con un paño húmedo o poniéndole al molde un gorro de ducha de plástico( de los que siempre ponen en los hoteles y no le ves utilidad).
Por la mañana saque los moldes de la nevera y proceda a poner el horno a precalentar a 200º; una vez haya alcanzado la temperatura retire el paño o el gorro de ducha a los moldes e introduzca en el horno de la siguiente manera:

-10 min a 200º calor sólo abajo
-20 min a 180º calor sólo abajo
-5 min a 180º calor arriba y abajo

6-Una vez acabado el tiempo, saque del horno, desmolde y deje enfriar sobre una rejilla. Una vez frío corte en rebanadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios