Pan con cerveza negra

Hace ya tiempo que no pongo ninguna receta de pan y eso que es una de mis cosas favoritas, el hacer el pan en casa es gratificante, relajante, entretenido...me encanta el pan casero, no hay nada mejor que desayunar una tostada con un buen Aove, es una buena manera de empezar el día.

Como panes puedes hacer todos los que pasen por tu imaginación, se trata de investigar, de combinar ingredientes, de probar y así vas probando y enamorándote cada vez más de hacer el pan en casa.
Muchas personas están haciéndolo por salud, porque si tienen alguna alergia, alguna dolencia..pueden   usar tipos de harinas especiales, no poner sal, agregar alguna semilla que les beneficie...

Esta vez he probado una mezcla, que llevaba tiempo rondándome...un pan con cerveza negra!! La cerveza ayuda en la fermentación del pan, le da un sabor más intenso y color más oscuro. El resultado espectacular, un sabor más fuerte de lo corriente (pero agradable), una corteza un poco más dura..en definitiva un pan gourmet y hecho por tí, ¿puede haber cosa más gratificante?

Y lo mejor de todo esto es que la cerveza está hecha en Málaga, concretamente en Torre del Mar, se trata de "Cervezas Murex", una joya creada por 2 torreños (ciudadanos de Torre del Mar) y que cuenta con 5 variedades de cerveza. Les han otorgado el distintivo "sabor a Málaga"por ser un producto de nuestra tierra, que apuesta por las maravillas que nos aporta Málaga.
Tengo que confesar que no soy muy cervecera pero me pasó algo curioso con ésta, la probé y me resultó deliciosa, algo distinto a lo probado hasta ahora, con ese toque suave y delicado; y esa primera vez fue en la merienda que tuvimos los blogueros pertenecientes a la red "sabor a Málaga" en Km.0.

Las harinas usadas son espeta integral, avena y fuerza, podéis ver la calidad de pan que sale.

Espero que os guste y lo pongáis en práctica.

Buena semana ;-)









INGREDIENTES 

-330 g de cerveza negra Murex
-15 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)
-20 g de levadura fresca
-100 g de copos de avena
-350 g de harina de espelta integral
-150 g de harina de fuerza
-2 cucharaditas de sal rosa del himalaya
-10 g de semillas de lino
-5 g de semillas de amapola


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso los copos de avena y triture 25 seg/vel.10. Retire del vaso y reserve.

2-Sin lavar el vaso ponga la cerveza y el aove. Para templar los líquidos programe 1 min/37º/vel.1, a continuación añada la levadura y disuelva 10 seg/vel.3.

3-Agregue la avena reservada, la harina de espeta, la harina de fuerza y la sal. Programe 20 seg/vel.6, a continuación agregue las semillas y programe 2 min/vaso cerrado/vel.espiga, sin poner el cubilete para que la masa se airee.

4-Deje reposar la masa dentro del vaso, hasta que doble su volumen; dependerá de la temperatura ambiente, pero al menos 1 h . Una vez haya doblado el volumen, saque del vaso, dele la forma deseada y deje reposar en la bandeja de horno (forrada con papel vegetal) y cubra con un paño de algodón, dejándola en un lugar templado alejado de corrientes (30-40 min hasta que veas que va doblando el tamaño).
Mientras tanto vaya precalentando el horno a 200º.

5-Introduzca el pan el horno (lo pongo en la segunda altura empezando por abajo) con calor sólo por abajo, durante 30-35 minutos.

6-Deje enfriar sobre una rejilla y disfrute una vez frío.

Publicar un comentario

0 Comentarios