lunes, 7 de abril de 2014

Albóndigas de tofu

Empieza otra semana, ya andamos cerca de Semana Santa y ya casi todo el mundo anda con roscos, torrijas, potajes...pues yo este año me estoy reprimiendo, no se puede empezar tan pronto, que luego los excesos pasan factura!

Hoy la receta son unas albóndigas vegetarianas, seguro que conoces el tofu y que quizás no le encuentres más utilidad que tomarlo en ensalada, con unos biscotes...o quizás le has sabido buscar más utilidades!

Bueno por si aún queda alguien que no lo conoces, lo voy a presentar; se trata de una especie de queso, se obtiene a partir de leche de soja y lo puedes comprar o elaborarlo tu mimo (yo aún no me he atrevido), es muy apreciado por su poco contenido calórico y poca grasa y gran cantidad de proteínas, hierro....no contiene ningún ingrediente de origen animal por eso es muy usado por vegetarianos y veganos.

Yo como de todo, es verdad que cada día prescindo más de carne y pescado y procuro hacer divertida la forma de comer alimentos vegetales, por eso procuro variar mucho las recetas.

En la receta se usa caldo de verduras, si no tenéis podéis usar agua con un trozo de pastilla de caldo de verduras disuelta.

Estas albóndigas están deliciosas, no tienen nada que envidiarle a las de carne o pescado, tienen un sabor intenso y una textura suave. La salsa lleva vino tinto, que potencia el sabor de las albóndigas aún más.Están preparadas al vapor, por lo que son muy sanas e ideales para la operación bikini ;-)

Desearte buena semana y espero que te guste la receta :-)











INGREDIENTES (Para 4 personas)

*Para las albóndigas
-1 paquete de tofu ahumado, en trozos
-3 dientes de ajo
-3-4 ramitas de perejil (sólo las hojas)
-2 cucharadas de pimentón dulce de la Vera
-100 g de pan rallado
-100 g de caldo de verduras
-20 g de pipas peladas
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de pimienta molida
-1 cucharadita de jengibre molido
-1/2 cucharadita de cúrcuma

*Para la salsa
-2 dientes de ajo
-300 g de cebolla (2 cebollas)
-2 zanahorias en rodajas
-100 g de tomate triturado
-250 g de vino tinto
-200 g de agua
-35 g de Aceite de oliva virgen extra (Aove)
-1/2 pastilla de caldo de verduras
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de pimienta molida


PREPARACIÓN (40 minutos)

1-Ponga en el vaso todos los ingredientes de las albóndigas y programe 35 seg/vel.5, a continuación vaya haciendo bolas (albóndigas) y vaya colocando en el recipiente varoma. Reserve.

2-Sin lavar el vaso, proceda a preparar la salsa. Ponga en el vaso los ajos, la cebolla y el aceite de oliva, trocee 5 seg/vel.4 y a continuación sofría 8 min/Varoma/vel. cuchara.

3-A continuación, incorpore la zanahoria, el tomate triturado, el vino tinto, el agua, la 1/2 pastilla de caldo, la sal y la pimienta. Programe 25 min/Varoma/giro izq/vel.1 y coloque rápidamente el recipiente varoma en su posición.

4-Acabado el tiempo, sirva las albóndigas acompañadas de su salsa.






Publicar un comentario