Mermelada de zanahoria morá, mandarina, naranja y limón

Esta receta podría titularse también fusión de sabores #saboramalaga o explosión de sabor al fusionarse los cítricos del valle del Guadalhorce con la zanahoria morá del Valle del Genil.

Ya casi no quedan zanahorias morás, pero es una buena idea para cuando empiecen de nuevo a encontrarse (a partir de noviembre), es una mezcla de sabores que sorprende, entre el característico sabor de la zanahoria con el sabor de la mandarina, el zumo de naranjas y el limón, hace que empieces el día cargado de vitaminas.

La idea de esta mermelada nació cuando estuve en la Noria, el pasado 14 de febrero en el curso de guía gastronómico #GastroGuías preparando una receta con zanahoria morá y donde pude estar presente en la cata de cítricos que llevó a cabo Patricia de "GDR Valle del Guadalhorce".

Para hacer la mermelada empecé preparándola al vapor, para que tuviera una cocción perfecta y luego en el vaso la terminé de preparar añadiéndole los ingredientes paso a paso.He de contados que para endulzarla usé azúcar panela (la más natural de todas) y miel de azahar de Álora, asía que con todo eso y los ingredientes de primera calidad, el resultado fue fantástico.

La podéis usar para desayunar con unas tostadas, para cubrir una tarta o bizcocho, para hacer unos canapés....imaginación!

Que tengas una buena semana! ;-)






INGREDIENTES (Para 4 tarros)

-3 zanahorias morás (800 g aprox)

-800 g de agua (para el vapor)

-Tiras de cáscaras de mandarina y limón

-415 g de azúcar panela (400 + 15)

-1 mandarina pelada

-1 limón pelado

-Zumo de 2 naranjas

-1 cucharada de miel de azahar

PREPARACIÓN (60 minutos)

1-Pele y corte en rodajas las zanahorias (use guantes para no mancharse las manos) y deposítela en el recipiente varoma (de forma que no queden todos los boquetitos tapados y pase bien el vapor).Reserve.

2-Ponga en el vaso el agua (800 g), las tiras de mandarina y limón y 15 g de azúcar. Coloque el recipiente varoma en su posición y programe 25 min/Varoma/vel.2.

3-Acabado el tiempo programado, cuele las cáscaras y reserve el líquido por una parte (que habrá quedado de color morado) y las tiras de cáscaras por otro.

4-Sin lavar el vaso ponga la mandarina pelada en trozos, el limón pelado, la zanahoria preparada al vapor y 400 g de azúcar panela. Triture 35 seg/vel.5-10 y agregue 400 g del líquido reservado de la cocción y las tiras de cascaras reservadas. Programe 25 min/Varoma/vel. 2, ponga el cestillo sobre la tapa en vez de el cubilete, para que evapore.

5-Baje todos los restos del interior de la tapa y de las paredes del vaso, hacia las cuchillas; agregue 1 cucharada de miel de azahar junto con el zumo de 2 naranjas. Programe 4 min/100º/vel.4.

6-Vierta la mermelada en tarros (bien limpios y secos) y deje enfriar boca abajo, para un mejor mantenimiento.


Publicar un comentario

0 Comentarios