Mermelada de naranja y pomelo al Pedro Ximénez

Los viernes siempre gustan porque llega el finde, con tiempo para disfrutar, para descansar, para salir, para comer...y por supuesto que mejor que algo dulce para celebrarlo!

Hoy traigo una mermelada, súper buena, con multitud de propiedades y con un sabor y una textura que os encantará!Las mermeladas son súper fáciles de hacer, así que aprovecha la fruta de temporada y hazte de todos los sabores, para los desayunos, para las meriendas, para cubrir un bizcocho o tarta...que mejor que algo natural y con el plus de ser económico, que por muy poco dinero tienes varios tarros.

Los sabores elegidos son naranja y pomelo, de la familia de los cítricos con vitaminas conocidas como la C y el pomelo encima tiene propiedades adelgazantes, a que esto te ha gustado?Pues ya sabes una cosa más a su favor!

Tanto las naranjas, como el pomelo y el limón usados son de la provincia de Málaga, hay que potenciar lo nuestro, que tenemos productos extraordinarios.

He usado en la elaboración también miel de Casabermeja y vino dulce Pedro Ximénez, todo con mucho #saboramalaga.

Contarte que he aprovechado varios trozos de las pieles para cortarlos en juliana y hervirlos en un cazo, para luego incorporarlos a la mermelada junto al líquido resultante de la cocción. Como ves aquí no se tira nada!

Te lo explico todo en la receta!

Buen finde :-)










INGREDIENTES (Para 3 tarros y medio)

-700 g de naranja pelada (reservar parte de las cáscaras)
-1 pomelo grande (200 g aprox) (reservar parte de las cáscaras)
-1 limón pelado (reservar parte de las cáscaras)
-400 g de azúcar blanca + 2 cucharaditas para la cocción de las cáscaras
-10 de miel de eucalipto
-5 g de vino dulce Pedro Ximénez
-1 sobre de agar-agar (4 g)(espesante)


PREPARACIÓN (Total 60 min, con thermomix 37 min)

1-Corte en juliana (tiritas finas) algunos trozos de las pieles reservadas de la naranja, el pomelo y el limón.Reserve.

2-Ponga agua en un cazo y cuando empiece a hervir, incorpore las cáscaras reservadas (paso 1). Manténgalo durante 25 minutos a fuego fuertecillo (yo en la vitro 6-7) y vaya removiendo, en los últimos 10 minutos agregue 2 cucharaditas de azúcar y vaya removiendo.Terminado el tiempo, cuele las cáscaras con un colador y reserve el líquido de la cocción por un lado y las cáscaras por otro.

3-Mientras tanto vaya abriendo las naranjas, pomelos y limones en gajos o trozos un poco más grande, con el mínimo de piel blanca (si le queda un poco no es problema) y vaya depositando en el vaso.Agregue 100 g del líquido reservado de la cocción (paso 2), el azúcar y las cáscaras resultantes de la cocción (paso 2).Trocee 3 seg/vel.4 y a continuación programe 25 min/Varoma/vel.1, quite el cubilete y ponga el cestillo sobre la tapa, para que evapore más.

4-Acabado el tiempo programado incorpore la miel y el vino Pedro Ximénez y programe
3 min/Varoma/vel.1

5-Por último añada el sobre de agar-agar y programe 4 min/100º/vel.2. Vierta directamente en botes de cristal, cierre y ponga boca abajo hasta que se enfríen.


Publicar un comentario

0 Comentarios