Pizza jamón serrano y 3 quesos

La receta de hoy es de las que siempre apetecen, a cualquier hora y cualquier día de la semana entra bien una pizza.

Es muy sencillo hacer una buena masa de pizza y aderezarla con nuestros ingredientes favoritos; para esta ocasión he elegido jamón serrano (cortado a trocitos con la tijera) y 3 quesos (gorgonzola dulce, emmental y de cabra).

El secreto para que una pizza salga espectacular es elegir unos ingredientes de calidad, mimar la masa y respetar los tiempos de fermentación.

Hace unos meses asistí en mi delegación thermomix a una charla teórica práctica de masas, impartida por Andrés de El amasadero donde se dio grandes explicaciones sobre los tipos de panes, cuidados de las masas... y explicó que hay que tratar las masas con mimo, que son comparables a las personas en el sentido de que si empiezas a golpear una masa y a tratarla de mala manera se estresará, se encogerá y a parte de que nos será difícil trabajarla, el resultado final no será el mismo. Podéis comprobarlo.

En esta ocasión usé un aceite de oliva virgen extra, variedad arbequina, para la masa y para regar la pizza antes de introducirla en el horno, con 1 hilito de éste.

Con la cantidad de masa que se prepara, salen 2 pizzas del tamaño de la bandeja del horno, por lo que una la preparé y la otra la estiré, la pre-horneé y una vez fría la dividí en 2 partes y la congelé (como las bases que venden).

Si tienes alguna sugerencia, me encantaría que me comentases!! Este blog se nutre de las aportaciones y los comentarios de todos!









INGREDIENTES (Para 2 pizzas)

*Para la masa
-210 g de agua mineral
-35 g de aceite de oliva virgen (variedad arbequina)
-20 g de levadura fresca
-420 g de harina de fuerza
-1 cucharadita de orégano
-2 cucharaditas de sal

*Para el topping (ingredientes)
-Tomate triturado
-Queso emmental (Previamente rallado en thermomix)
-Queso de cabra (de rulo)
-Queso gorgonzola dulce
-Jamón serrano (cortado en trocitos con la tijera)
-Aceite de oliva virgen (arbequina) 1 hilito
-Orégano (a ser posible ecológico)


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso 210 g de harina, el agua y la levadura desmenuzada. Mezcle 15 seg/vel.4

2-Agregue el aceite y mezcle 10 seg/vel.4

3-Incorpore el resto de ingredientes (harina, orégano y sal), mezcle 15 seg/vel.5 y a continuación amase
2 min/vaso cerrado/vel.espiga sin poner el cubilete para que se airee la masa.

4-Saque del vaso y amase un poco con la mano sobre la encimera espolvoreada con harina. Haga una bola e introduzca en un bol, tape el mismo con film transparente y espere a que la masa doble su volumen( aproximadamente 1 hora).

5-Precaliente el horno a 200º (sólo por abajo) y mientras tanto divida la masa en 2 partes,reservando una de las partes en el bol.

6-Con ayuda del rodillo estire la masa sobre papel vegetal, pinche con un tenedor, ponga en la bandeja de horno e introduzca en el horno 4 minutos, bajando la temperatura a 180º, para pre-hornear la base.

7-Saque del horno y empiece extendiendo el tomate triturado, ponga por encima el queso rallado emmental, los trocitos de gorgonzola, las rodajas de queso de cabra y el jamón serrano. Riegue con un hilo muy fino de aceite de oliva y espolvoree con orégano.

8-Introduzca en el horno 12 minutos a 180º (función aire arriba y abajo) y el los 2 últimos minutos ponga la función gratinador.

9-Saque del horno, deje reposar 2 minutos, corte en porciones y sirva.


Nota: Durante el tiempo de horneado puede estirar la otra parte de la masa y dejarla preparada en otra bandeja de horno, para pre-hornear en cuanto saliera la que se está horneando.


Publicar un comentario

0 Comentarios