Bacalao gratinado con bechamel de garbanzos

La receta de hoy está dedicada a todas las personas celiacas, en especial a mi vecina María, que muchas veces se las ven y se las desean para poder comer gratinados, por el tema del gluten.

Ayer día 27 de mayo se celebró el día internacional del celiaco, así que que mejor ocasión para este homenaje y este plato.

Este plato lleva una bechamel de garbanzos, que como bien recordarás ya anteriormente te mostré una receta con  ella, un "gratinado de brócoli y pavo" preparado con harina de garbanzos, la cual uso mucho ya que me parece fantástica la textura y el sabor que le da a la bechamel.

Aún hay pocos restaurantes que te garanticen que si eres celiaco puedes comer sin miedo a enfermar, por eso desde aquí animaría a todos los dueños de restaurantes/jefes de cocina, a hacerse con un vaso extra para su thermomix y el cual dedicarían exclusivamente a la preparación de alimentos sin gluten, así no tendrían el peligro de la contaminación cruzada.

Todo esto también es aplicable a las familias que cuentan con un miembro celiaco, ¿porque privarle de comidas?

Del bacalao contaros que es un pescado muy bueno, que ayuda a reducir los niveles de colesterol es sangre, tiene propiedades anti inflamatorias,rico en calcio, fósforo,magnesio...

El plato queda muy completo y presentable, podéis fijaros en las fotos, como queda antes de ponerle la bechamel y tras haber salido del horno.

Buena semana :-)










INGREDIENTES (Para 4 personas)

*Para la salsa
- 3 cebollas (250 g aprox) en cuartos
-1 diente de ajo
-50 g de Aove 
-800 g de tomate triturado (natural o de conserva)
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de azúcar (por la acidez)
-1/2 cucharadita de pimienta molida

*Para el Varoma
*Para el recipiente Varoma
-1 poco de aove para pincelar el recipiente
-3-4 lomos de bacalao desalado (previamente descongelado)
-Sal y pimienta

*Para la bandeja Varoma
-1 pimiento rojo cortado a tiras
-2 o 3 patatas cortadas en dados
-Sal y pimenta

*Para la bechamel de garbanzos
-300 g de leche semi desnatada
-25 g de mantequilla
-1 cucharada de Aove
-Sal,pimienta y nuez moscada

*Para espolvorar
-Queso enmental rallado


PREPARACIÓN

1-Comience preparando el varoma: Pincele con Aove el recipiente varoma y ponga los lomos de bacalao espolvoreados con sal y pimienta; en la bandeja coloque las tiras de pimiento rojo y las patatas espolvoreadas con sal y pimienta. Reserve.

2-Ponga en el vaso la cebolla, el ajo y el aove. Trocee 5 seg/vel.5 y a continuación sofría programando
7 min/Varoma/vel.1

3-Agregue el tomate, la sal, la pimienta y el azúcar. Programe 25 min/Varoma/vel.1 y coloque el recipiente varoma en su posición.

4-Una vez acabado el tiempo programado vuelque la salsa en una fuente (fíjese en la foto), disponga encima las tiras de pimientos y las patatas y encima los lomos de bacalao. Reserve mientras prepara la bechamel.

5-Para la bechamel: Sin lavar el vaso ponga todos los ingredientes (leche, harina garbanzos, mantequilla, aove, sal, pimienta y nuez moscada). Programe 8 min/100º/vel.4
6-Mientras tanto ponga a precalentar el horno a 180º

7-Una vez acabada la bechamel vierta en la fuente reservada, espolvoree con el queso rallado e introduzca en el horno para gratinar unos 15 minutos o hasta que esté dorado.

8-Sirva y disfrute.

Publicar un comentario

0 Comentarios