domingo, 23 de septiembre de 2012

Mermelada de melocotón


Hace unos días pasé por el mercado, cosa que me encanta por la calidad y frescura de todos los productos; encontré unos melocotones muy buenos, los conocidos como “melocotones de calanda” que dicen son los mejores de sabor y calidad y pensé que eran perfectos para hacer mermelada, por lo que allá que me puse manos a la obra y la preparé y aquí os dejo la receta para que la hagáis y la pongáis en práctica.
Es una maravilla poder hacer mermelada de todos los sabores, con una textura de alta confitería y una gran calidad, al ser todo fruta y no llevar ningún componente artificial, como las que nos venden..
Que rica queda para ponerla en las tostadas del desayuno o para rellenar cualquier bizcocho, ya sabéis que estais tardando en poneros a prepararla!
Que la disfruteis!!








INGREDIENTES
-1.000 g de melocotón con piel en trozos
-3 cucharadas de zumo de limón
-550 g de azúcar blanca
-1 sobre de agar-agar

PREPARACIÓN
1-Ponga en el vaso el melocotón y el zumo de limón. Programe 1 min/vel.5-10.
2-Añada el azúcar y el agar-agar. Programe 30 min/Varoma/vel.2. Coloque el cestillo encima de la tapa (en lugar del cubilete), para que evapore más.
3-Vierta la mezcla en tarros de cristal (previamente lavados en agua caliente o lavavajillas) e introduzca una cuchara dentro del tarro, mientras introduce la mermelada. Repita la operación hasta acabar con todo el contenido del vaso. Para hacer bien la función de “envasado al vacío”, una vez llenos los tarros, les ponemos las tapas y dejamos boca abajo al menos 1 hora.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Pan provenzal con aceitunas negras

Empezamos la semana trasladándonos mentalmente (ojala fuera en persona) a la Provenza francesa, con todos esos aromas meditarreneos, esas especias, todo colorido y como no con ese pan tan delicioso con aceitunas negras y especias. La idea surgió porque hace poco compré un pan que contenía aceitunas negras y me resultó delicioso, eso sí muy caro y con una cantidad reducida de aceitunas...así que se me encendió la bombilla y me dije "este pan lo voy a preparar yo a mi gusto" y así fue, me puse a investigar recetas sacando de un poco de aquí y de allí hasta que le di forma a mi receta ideal, compré lo que me faltaba y allá que me puse manos a la obra.

Conforme añadía un ingrediente a la masa, más me alegraba de estar preparándolo, porque mejor color tomaba. Me encanta preparar pan en casa, soy muy exigente y ningún pan comprado me parece lo suficientemente bueno para mi...

Os va a sorprender el sabor del pan, queda tiernecito y con un sabor,ummm. Ya estoy pensando en que cuando se acabe voy a preparar otro, porque no es por echarme flores, pero ha salido delicioso.

La corteza sale blandita; si os gusta más dura y crujiente debéis introducir un bol con agua caliente en el horno, desde el momento en que empezáis a precalentar para que haga un ambiente más húmedo y de vez en cuando espolvorear el pan con ese agua (dentro del horno, cuando se está haciendo el pan).

Como siempre, si tenéis alguna duda o sugerencia estaré encantada de que me digáis, que esto está para aprender y participar tod@s!

Buena semana!!








Corte del pan







INGREDIENTES (Para 1 pan grande)

-600 g de harina de fuerza (+ un poco más para añadir en el amasado si fuera necesario y para espolvorear)
-360 g de agua
-2 cucharadas de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
-40 g de levadura prensada fresca de panadería
-150 g de aceitunas negras (bien escurridas y secadas con papel de cocina)
-3 dientes de ajo pequeños
-1 cucharada de orégano
-2 cucharadas de sésamo
-1 cucharada de tomillo
-1 cucharada de lecitina de soja
-1 cucharadita de sal
-1/2 cucharadita de azúcar


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso el sésamo, el tomillo, el orégano, los dientes de ajo y las aceitunas. Trocee y mezcle 4 seg/vel.4.Retire a un bol.

2-Sin lavar el vaso ponga el agua, el AOVE y la levadura (desmenuzada).Programe 1 min/37º/vel.3.

3-Incorpore el resto de los ingredientes (harina, sal, azúcar y lecitina de soja).Programe 3 min/vaso cerrado/vel.espiga.Si durante el amasado ve que la masa está algo pegajosa, añada un poco más de harina por el bocal, hasta que no se pegue.

4-Vuelque la masa sobre la encimera cubierta con papel vegetal (de hornear) y haga 2 particiones con la masa y en cada una de ellas reparta la mezcla reservada en el bol (paso 1). Amase un poco con las manos cada parte y junte las 2 partes haciendo una bola; si es necesario puede facilitarse el trabajo añadiendo un poquito de harina.

5-Introduzca la bola realizada en el vaso y programe 1 min/vaso cerrado/vel.espiga.

7-Saque del vaso y dele forma sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Deje reposar en un lugar templado durante 30 min, cubierta con un paño o con papel vegetal, para que doble su volumen.

8-Pasado ese tiempo vuelva a amasar con las manos para sacar el aire de la masa y vuelva a poner sobre la bandeja de horno. Tape de nuevo y deje reposar unos 15 min.

*Precaliente el horno a 220º (con aire)

9-Introduzca en el horno bajando la temperatura a 200º y hornee durante 25 min-30 min aprox, hasta que esté dorado. En los 2 últimos minutos abra el horno y espolvoree un poco de harina por encima del pan.

9-Saque del horno y deje enfriar sobre una rejilla.

10-Una vez frío corte en rebanadas y deguste con tomate, con queso de untar...





jueves, 13 de septiembre de 2012

Crema de espárragos verdes

¿Que tal lleváis la semana?La gente me dice que es una semana rara, unos porque vuelven de vacaciones, otros se van aprovechando las ofertas de septiembre y otros tienen a los niños de vuelta al cole o de primera vez en el cole; por todo eso el estómago tiene que empezar a volver a la normalidad, empezar a comer cosas calentitas (aunque hoy precisamente haga bastante calor) y sobre todo aprovechar los alimentos de temporada.

Hoy os recomiendo espárragos verdes, que además de estar muy buenos tienen propiedades rejuvenecedoras( ricos en cinc, ácido fólico, betacarotenos), contra la retención de líquidos, para la hipertensión y son ideales para dietas de adelgazamiento, por su escaso contenido calórico.

Pues por todo lo que os he contado, es hora de que la pongáis en vuestra lista de comidas; estoy segura de que os gustará!









INGREDIENTES (Para 6 raciones)

-3 manojos de espárragos verdes (300-350 g aprox c/u)
-30 g AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
-1 cebolla (200 g aprox)
-1 calabacín, semi pelado y troceado(300 g aprox)
-700 g de agua
-1 cacito de caldo de verduras
-1 pellizco de sal
-1 pellizco de pimienta molida
-175 g de nata ligera (5% m.g)


PREPARACIÓN

1-Lave bien los espárragos y separe las yemas de la parte dura del tallo, partiendo ésta última en 2 o 3 trozos y reservando las yemas a parte.

2-Añada las yemas de los espárragos y el AOVE. Rehogue programando 4 min/Varoma/giro izq/vel.cuchara. Retire del vaso, dejando el AOVE en el vaso (sáquelas escurriendo el aceite en el vaso).

3-Añada la cebolla y trocee 3 seg/vel.5, a continuación sofría 5 min/Varoma/vel.1.

4-Añada el calabacín y los espárragos (los tallos), trocee 3 seg/vel.5 y a continuación 3 min/Varoma/vel.1.

5-Agregue el agua, el cacito de caldo, la sal y la pimienta. Programe 25 min/100º/vel.1.

6-Incorpore la nata ligera y programe 1 min/90º/vel.4.

7-Espere 2-3 minutos a que baje un poco la temperatura y triture 2 min/vel.5-10

8-Sirva inmediatamente y decore con las yemas de los espárragos reservadas (como en la foto).

lunes, 3 de septiembre de 2012

Gazpacho de frambuesas y tomate

Ya estamos en Septiembre y en Málaga sigue haciendo mucha calor....así que tenemos que seguir tomando cosas fresquitas y vitaminadas, como el gazpacho y si a al tradicional gazpacho de tomate le añadimos frambuesas conseguimos una mezcla deliciosa de sabores y una buena dosis de vitaminas!

Vi la receta en la revista thermomix y como se acercaba la celebración de mi cumpleaños me decanté por hacerlo y dio buen resultado ese día y los posteriores que lo he preparado.

Las frambuesas frescas no son muy fáciles de encontrar pero descubrí que en Lidl las venden congeladas, así que perfectas, siempre tengo en el congelador!! Os recomiendo usar tomates de pera rojitos o algunos similares, dan muy buen sabor y tienen mucha carne.

Que tengáis buen comienzo de septiembre, de vuelta de las vacaciones y ya que todo el mundo va volviendo pronto anunciaré el "2º sorteo-cumple blog", que vaya como pasa el tiempo!
Ya veréis como os encanta este gazpacho.









INGREDIENTES (Para 8-10 raciones)

-550 g de tomates de pera maduros y rojos
-200 g de frambuesas congeladas
-50 g de pimiento verde
-100 g de pimiento rojo
-100g de cebolla
-10 cubitos de hielo (si son industriales,previamente enjuagados)
-20 g de vinagre de módena
-2 cucharaditas de sal
-550 g de agua fría
-50 g de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso el tomate, las frambuesas, el pimiento rojo y verde,la cebolla y los cubitos de hielo. Triture    15 seg/vel.7.

2-Añada el vinagre,la sal,el agua y el aceite. Programe 3 min/vel.10.

3-Sirva inmediatamente o reserve en el frigorífico.