martes, 27 de noviembre de 2012

Pan cateto (con masa madre)

Me encanta el pan hecho por mí, la mayoría seguro que lo sabéis, porque cada poco tiempo me gusta poner alguna receta nueva de pan. Como el pan elaborado en casa no hay nada, además como sale muy grande tenemos para desayunar durante la semana, bueno y por supuesto el día que lo hago no puedo resistirme a tomarme una rebanada para cenar, calentito, recién hecho,ummm no me digáis que no es un lujazo!

Pues ya os quiero ver haciendo vuestro pan, la excusa del tiempo no me vale, ya que los tiempos de levado no hay que estar contemplándolo, no tiene mucha historia y os puedo asegurar que os volveréis exigentes y no comprareis después cualquier pan, buscareis el momento para haceros vuestra hornada.

Este pan es más auténtico porque lleva masa madre y es muy sencilla de hacer, notareis que es un pan de calidad.

Para que os quede la corteza más crujiente, pone en la bandeja del horno, donde pones el pan, un bol con agua para crear humedad en el ambiente y además antes de cerrar el horno pulveriza las paredes de éste con un pulverizador. Durante la cocción puedes abrir el horno 1 o 2 veces y pulverizar un poco de más agua.

Ya me contareis la experiencia panadera!Que tengáis buena semana ;-)





*Aquí podéis ver una muestra de como me gusta, un poco de tomate, un poco a aove y un buen jamón




INGREDIENTES

*Para la masa madre
-60 g de agua
-10 g de levadura prensada fresca
-1 cucharada de azúcar
-150 g de harina de fuerza

*Para la masa de pan
-320 g de agua
-20 g de levadura prensada fresca
-600 g de harina de fuerza
-2 cucharaditas de sal
-1 cucharada de semillas de amapola
-2 cucharadas de sésamo blanco
-1 cucharada de semillas de lino


PREPARACIÓN

*Masa madre
1-Ponga en el vaso el agua, la levadura, el azúcar y la harina. Amase programando 15 seg/vel.4

2-Retire del vaso y haga una bola, introduzca en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bolsa de masa flote es el momento en que estará lista. Dependerá de la temperatura ambiente.

*Masa de pan

3-Introduzca en el vaso la masa madre, el agua, la levadura, la harina, la sal, las semillas de amapola  de lino  y el sésamo.Amase programando 5 min/vaso cerrado/vel.espiga. Deje reposar dentro del vaso 2 horas aproximadamente, hasta que salga por el bocal, levantando el cubilete.

4-Retire la masa a una superficie enharinada, donde le dará la forma definitiva al pan. Coloque sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Deje reposar, tapada con un paño, hasta que doble su volumen, 30 minutos aproximadamente, haga cortes con un cuchillo afilado haciendo un cuadrado y espolvoree con harina.

5-Precaliente el horno a 220º, con aire.

6-Hornee durante 20 minutos. Baje la temperatura a 190º y hornee 20 minutos más.

7-Deje enfriar sobre una rejilla.
Publicar un comentario