lunes, 17 de septiembre de 2012

Pan provenzal con aceitunas negras

Empezamos la semana trasladándonos mentalmente (ojala fuera en persona) a la Provenza francesa, con todos esos aromas meditarreneos, esas especias, todo colorido y como no con ese pan tan delicioso con aceitunas negras y especias. La idea surgió porque hace poco compré un pan que contenía aceitunas negras y me resultó delicioso, eso sí muy caro y con una cantidad reducida de aceitunas...así que se me encendió la bombilla y me dije "este pan lo voy a preparar yo a mi gusto" y así fue, me puse a investigar recetas sacando de un poco de aquí y de allí hasta que le di forma a mi receta ideal, compré lo que me faltaba y allá que me puse manos a la obra.

Conforme añadía un ingrediente a la masa, más me alegraba de estar preparándolo, porque mejor color tomaba. Me encanta preparar pan en casa, soy muy exigente y ningún pan comprado me parece lo suficientemente bueno para mi...

Os va a sorprender el sabor del pan, queda tiernecito y con un sabor,ummm. Ya estoy pensando en que cuando se acabe voy a preparar otro, porque no es por echarme flores, pero ha salido delicioso.

La corteza sale blandita; si os gusta más dura y crujiente debéis introducir un bol con agua caliente en el horno, desde el momento en que empezáis a precalentar para que haga un ambiente más húmedo y de vez en cuando espolvorear el pan con ese agua (dentro del horno, cuando se está haciendo el pan).

Como siempre, si tenéis alguna duda o sugerencia estaré encantada de que me digáis, que esto está para aprender y participar tod@s!

Buena semana!!








Corte del pan







INGREDIENTES (Para 1 pan grande)

-600 g de harina de fuerza (+ un poco más para añadir en el amasado si fuera necesario y para espolvorear)
-360 g de agua
-2 cucharadas de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
-40 g de levadura prensada fresca de panadería
-150 g de aceitunas negras (bien escurridas y secadas con papel de cocina)
-3 dientes de ajo pequeños
-1 cucharada de orégano
-2 cucharadas de sésamo
-1 cucharada de tomillo
-1 cucharada de lecitina de soja
-1 cucharadita de sal
-1/2 cucharadita de azúcar


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso el sésamo, el tomillo, el orégano, los dientes de ajo y las aceitunas. Trocee y mezcle 4 seg/vel.4.Retire a un bol.

2-Sin lavar el vaso ponga el agua, el AOVE y la levadura (desmenuzada).Programe 1 min/37º/vel.3.

3-Incorpore el resto de los ingredientes (harina, sal, azúcar y lecitina de soja).Programe 3 min/vaso cerrado/vel.espiga.Si durante el amasado ve que la masa está algo pegajosa, añada un poco más de harina por el bocal, hasta que no se pegue.

4-Vuelque la masa sobre la encimera cubierta con papel vegetal (de hornear) y haga 2 particiones con la masa y en cada una de ellas reparta la mezcla reservada en el bol (paso 1). Amase un poco con las manos cada parte y junte las 2 partes haciendo una bola; si es necesario puede facilitarse el trabajo añadiendo un poquito de harina.

5-Introduzca la bola realizada en el vaso y programe 1 min/vaso cerrado/vel.espiga.

7-Saque del vaso y dele forma sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Deje reposar en un lugar templado durante 30 min, cubierta con un paño o con papel vegetal, para que doble su volumen.

8-Pasado ese tiempo vuelva a amasar con las manos para sacar el aire de la masa y vuelva a poner sobre la bandeja de horno. Tape de nuevo y deje reposar unos 15 min.

*Precaliente el horno a 220º (con aire)

9-Introduzca en el horno bajando la temperatura a 200º y hornee durante 25 min-30 min aprox, hasta que esté dorado. En los 2 últimos minutos abra el horno y espolvoree un poco de harina por encima del pan.

9-Saque del horno y deje enfriar sobre una rejilla.

10-Una vez frío corte en rebanadas y deguste con tomate, con queso de untar...





Publicar un comentario