viernes, 25 de mayo de 2012

Brazo de gitano salado (Pionono inglés)

La semana pasada fue el cumple de mi amiga Gema (Gemi como yo la llamo) y me comprometí a que le regalaría su tarta de cumpleaños y algo más,para poner en el picoteo de su fiesta; pues se me vino a la mente el pionono que ya había preparado en alguna ocasión anterior y que sabía que a ella le gustaba mucho, así que esta fue la foto que pude capturar antes de que sólo quedaran las migas.
Todos los invitados quedaron muy contentos y eso para mi fue un gran regalo, el que a todos les gustara aquello que yo había preparado con tanto cariño para esa ocasión especial.
Me encanta hacer esta receta porque para celebraciones en plan picoteo que da genial, se corta en rodajitas y queda además muy vistoso.Usé salsa rosa casera, que preparé con lactonesa para estar más prevenidos por el calor. Es muy fácil, así que si tenéis alguna celebración a la vista os animo a que lo preparéis!








INGREDIENTES

*Para la plancha de bizcocho
-4 huevos grandes (usé huevos del campo ecológicos)
-75 g de azúcar blanca
-1 pelín de esencia de vainilla
-120 g de harina de repostería
-1 pellizco de sal

*Para el relleno y la cobertura
  *Para la salsa rosa
    -200 g de aceite de oliva suave(0,4º)
    -100 g de leche desnatada
    -1 cucharadita de sal
    -Un chorrito de limón
    -100 g de ketchup

   *Para el relleno
     -Salsa rosa
     -200 g de pechuga de pavo en lonchas finitas
     -250 g de queso havarti en lonchas
     -2 tomates rojos y duritos, cortados en daditos
    
   *Para la cobertura
    -Salsa rosa
    -Bocas de mar (3 o 4)
    -1 tomate rojo enterito cortado en trozos pequeños


PREPARACIÓN

*Precaliente el horno a 180º

1-Empiece preparando la plancha de bizcocho.Coloque la mariposa en las cuchillas, vierta en el vaso los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla. Programe 6 min/37º/vel.4

2-Cuando acabe el tiempo programado, vuelva a programar 6 min/vel.4 sin poner temperatura.

3-Añada la harina y la sal alrededor de la mariposa. Programe 4 seg/vel.3. Retire la mariposa y termine de mezclar bien con la espátula, haciendo movimientos envolventes, para que no se baje la mezcla.

4-Vierta la preparación en la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Para que sea más fácil, vuelque como si fuera dibujando con la masa un rectángulo, para luego volcar la masa restante en el centro e ir alisando con la espátula, para que quede repartida uniformemente. Golpee suavemente sobre la encimera, para que no se formen burbujas de aire. Hornee durante 9-10 minutos a 180º.Debe estar hecho pero blanquito, no muy hecho.

5-Desmóldelo en caliente, dándole la vuelta sobre un papel vegetal. Vaya enrollándolo con ayuda del papel, sobre sí mismo, a modo de brazo de gitano.Deje enfriar.

6-Mientras tanto vaya preparando la salsa rosa.Ponga una jarra sobre la tapa de thermomix y pese el aceite. Reserve.

7-Ponga en el vaso la leche y la sal. Programe 30 seg/37º/vel.5.

8-Con el cubilete puesto (con agua hasta la mitad, para que pese)programe 3 min/37º/vel.5 y vierta poco a poco el aceite sobre la tapa y el chorrito de limón.

9-Agregue el ketchup y mezcle 30 seg/vel.5. Vierta en un bol y reserve para usar con el bizcocho y montar el brazo de gitano.

10-Continuamos con el bizcocho para montar el brazo de gitano. Desenrolle y extienda sobre el bizcocho una capa de salsa rosa (la que tenía reservada), a continuación otra capa de loncha de pechuga de pavo, otra capa de lonchas de queso y otra capa con los daditos de tomate. Enrolle con mucho cuidado.Reserve en la nevera.

11-A la hora de servirlo y presentarlo, decórelo con una capa de salsa rosa y ponga por encima unas boquitas de mar troceadas, unos trocitos de tomate y unas tiras de bocas de mar para hacer de separación con el tomate. Corte en rodajas y degústelo.
Publicar un comentario