jueves, 31 de mayo de 2012

Arroz marinero con alioli

La entrada de hoy va dedicada a mi marido, Paco, porque le encanta este arroz y porque ayer por fin después de estar en paro desde que volvimos de Reus (6 meses),ha empezado a trabajar!!!!No sabemos si se quedará la cosa en un contrato de 1 a 2 meses o si le dejarán allí trabajando, que posibilidades hay....así que vamos a vivir el momento de felicidad y a confiar en que cuando vean lo trabajador que es, se lo queden!
Deciros que como ya sabéis, en casa preparamos muchos arroces, nos gustan de todos los tipos y éste es uno de los favoritos porque el alioli le da un toque súper bueno, la mezcla de sabores de pescado fresco lo hace un plato delicioso y fácil, así que no hay excusa para prepararlo.

Espero que lo disfrutéis!







INGREDIENTES (Para 4 personas)

*Para el fumet
-300 g de rape en dados (reserve la carne y deje el hueso solo para el fumet)
-1 hueso de mero
-250 g de cabeza de rape
-1 diente de ajo
-1200 g de agua
-1 cebolla mediana
-250 g de gambas arroceras (reserve los cuerpos y deje las cáscaras solas para el fumet)

*Para el arroz
-100 g de tomate natural triturado
-50 g de cebolla
-1 diente de ajo
-80 g de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
-1 cucharadita de pimentón de la Vera
-200 g de arroz redondo (tipo SOS)
-750 g de fumet (del preparado anteriormente)
-Sal
-2 o 3 hebras de azafrán

*Para el alioli
-1 diente de ajo grande
-1 huevo entero
-1 pellizco de pimienta
-1/2 cucharadita de sal
-250 g de aceite de oliva 0,4º


PREPARACIÓN

1-Prepare el alioli: Ponga en el vaso el ajo y triture 5 seg/vel.8.Con ayuda de la espátula baje los restos del interior del vaso hacia las cuchillas.

2-Añada el huevo, la pimienta y la sal y programe 6 seg/vel.5.

3-Ponga el cubilete en su posición con agua hasta la mitad(para que pese) y programe vel.4, sin programar tiempo y vierta el aceite sobre la tapa(sin quitar el cubilete) para que vaya cayendo poco a poco y se monte el alioli. Cuando haya incorporado todo el aceite, vierta en un recipiente y reserve en el frigorífico. Lave el vaso.

4-Prepare el fumet: Pele las gambas y ponga las cabezas y las cascaras en el vaso y reserve los cuerpos. Extraiga la carnecita de los dados de rape y ponga los huesos en el vaso y reserve la carne. Añada el resto de los ingredientes del fumet al vaso y programe 60 min/100º/vel.1. Cuele y reserve en una jarra.

5-Lave el vaso y la tapa y ponga en el vaso el tomate, la cebolla, el ajo,los cuerpos de las gambas y la carnecita del rape.Triture 10 seg/vel.6

6-Añada el aceite y sofría 10 min/Varoma/vel.cuchara

7-Añada el pimentón y el arroz. Programe 3 min/Varoma/vel.cuchara.

8-Vierta en el vaso los 750 g del fumet reservado, la sal y el azafrán. Programe 13 min/100º/giro izq./vel.cuchara.Vuelque en una fuente y sirva acompañado del alioli que tenía reservado en el frigorífico.



Publicar un comentario