Molletes integrales (tipo antequeranos)

Buenas!La receta que os traigo hoy es como la tradicional de molletes de Antequera, pero con alguna modificación. La idea surgió cuando el otro día vi en una panadería unos paquetes con 2 "Molletes antequeranos integrales" y claro no me resistí a comprarlos...y eran una imitación pero en integral, de los tradicionales que mi abuela compraba por la mañana temprano al señor que venía vendiéndolos en un cajón tapado con un paño, calentitos, recién hechos...vamos de esos recuerdos de la infancia que se quedarán en mi memoria para siempre! Por eso me piqué y me dije: "éstos los hago yo más buenos y más naturales" y aquí está el resultado!!!
Deseo que los disfrutéis y que os aprovechen bien las vacaciones!










INGREDIENTES (Para 18 unidades)

*Masa madre
100 g de agua mineral
15 g de levadura prensada fresca de panadería
110 g de harina de fuerza
½ cucharadita de azúcar morena

*Masa
150 g de agua mineral
150 g de leche desnatada
50 g de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
1 cucharadita de miel
200 g de harina de fuerza (y un pelín más para espolvorear)
380g de harina integral
2 cucharaditas de sal
2 cucharadita de lecitina de soja
10 g de sésamo blanco
10 g de lino dorado
2 cucharaditas de semillas de amapola



PREPARACIÓN

*Masa madre
1-Ponga en el vaso el agua y programe 30 seg./37º/vel. 1.

2-Añada la levadura, la harina y el azúcar y programe 10 seg/vel 4. Deje reposar en el vaso durante 1 hora aproximadamente o hasta que haya doblado su volumen. (para acelerar el proceso cubro el vaso con una bolsa térmica de congelados)

*Masa
3-Añada al vaso el agua, la leche, el aove, la miel, las harinas, la sal y la lecitina de soja.Programe 5 min/ vaso cerrado/ vel. espiga. Agregue por el bocal el sésamo, las semillas de lino y las semillas de amapola.

4-Dejar reposar la masa dentro del vaso durante 1 hora aproximadamente, hasta que doble su volumen (levantara el cubilete). Al igual que antes se puede abrigar la máquina o el vaso sólo con la bolsa térmica, para que acelere el proceso.Dependerá de la temperatura de la cocina.

5-Vuelque la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada de harina y amasela para quitarle el aire. Darle forma de cilindro y córtelo en porciones (yo saqué 18 de tamaño mediano). Forme bolas con cada porción y aplástelas, sin que pierdan la forma redonda, dejándolas con un grosor de 1,5 cm aprox. Colóquelas en 2 bandejas de horno cubiertas por papel de hornear y dejarlas reposar durante 1 hora.

-Precaliente el horno a 200º.

6-Antes de hornearlos, apretar cada mollete con los dedos. Hornear a 200º durante 6-7 minutos, tienen que quedar blancos (sin tostar). Retire del horno y tápelos con un paño para que queden blanditos y la corteza suave.

7-Es típico tomarlos tostados con aove, con manteca, con jamón...aunque realmente están buenos con todo.

Publicar un comentario

5 Comentarios

Susana ha dicho que…
Que buenos los molletes, aunque la verdad es que como mas los molletes marcheneros ya que estan al lado de mi pueblo. No me pierdo los tuyos. Besos
ángeles ha dicho que…
Me encantan los molletes que siempre compro cuando estoy en Cádiz de vacaciones pues en mi tierra del norte no se estilan. Sin lugar a dudas he de hacerlos. Me encantan tus recetas. Un saludo
torremolinos ha dicho que…
Que casualidad, yo tambien tengo puestos en mi blog molletes de Antequera pero no son integrales, así que probaré tu receta.

Besos!
Lorena ha dicho que…
Te han quedado muy buenos! un aspecto delicioso!!!
BESITOs y buena semana
Gemma Ramos ha dicho que…
Gracias por vuestros comentarios,estos molletes son deliciosos,me encantan!
buena semana!
bstos