BACALAO CONFITADO CON PIMIENTOS ROJOS Y EMULSION DE PIL-PIL

La receta que os traigo hoy llevaba tiempo dándole vueltas para hacerla, pero nunca encontraba el momento..pues el otro día como no sabía que hacer de comer, pensé en esta receta y vaya si acerté, tanto que ahora la he convertido en una de mis favoritas!!! Hasta ahora no usaba demasiado el bacalao en mis platos, pero poco a poco voy descubriendo que tiene muchas posibilidades y que es un manjar.
Esta receta es muy fácil de hacer y si queréis impresionar a alguien, lo vais a conseguir; no hace falta ningún restaurante ya que por lo que te cuesta elaborarlo en casa, no merece la pena pagar por tomarlo en la calle :)
Como siempre vuestros comentarios serán agradecidos y tomados en cuenta, me encanta poder aprender con vuestros consejos y comentarios! Que paseis un buen finde!



INGREDIENTES (Para 4 personas)


-150 g de aceite de oliva virgen extra
-150 g de aceite de girasol
-6 dientes de ajo
-1-2 hojas de laurel
-1 cucharadita de pimentón molido
-500 g de lomo de bacalao desalado
-1/2 pimiento rojo cortado en tiras
-900 g de agua
-3 patatas cortadas en rodajas gruesas

PREPARACIÓN

1- Ponga en el vaso los aceites, los ajos, el laurel y el pimentón. Programe 10 min/temp. Varoma/vel. 1.

2-En ese tiempo vaya colocando los lomos de bacalao (escurridos) con la piel hacia abajo, en un molde de aluminio redondo (tipo pollo asado de 20 cm diámetro y 6 cm de alto. El de Mercadona va perfecto). Sobre el bacalao coloque las tiras de pimiento rojo. Ponga el molde de aluminio dentro del recipiente varoma y reserve.

3-Cuando acabe el tiempo programado, vierta el aceite aromatizado sobre el bacalao y los pimientos. Tape el recipiente Varoma. Sin lavar el vaso, ponga el agua e introduzca el cestillo con las patatas. Programe
35 min/tem. Varoma/vel. 2 y sitúe el recipiente varoma en su posición.

4-Al acabar el tiempo programado, retire el recipiente varoma y utilice la muesca de la espátula para sacar el cestillo. Disponga las patatas a modo de cama en una fuente, sazónelas, coloque encima los lomos de bacalao escurridos y reserve el aceite. Decore con los pimientos rojos y proceda a preparar la emulsión de pil-pil.

5- Deseche el agua del vaso y aclárelo con agua fría.

6-Retire el laurel del aceite. Ponga los ajos confitados dentro del vaso y ciérrelo.(los ajos los hemos rescatado del aceite del molde de aluminio). Coloque una jarra sobre la tapa del thermomix y pulse la función balanza. Con mucho cuidado, vaya echando en la jarra el aceite reservado del recipiente de aluminio, procurando que no caiga el líquido (con mijillas) del fondo, hasta tener 300 g.

7- Vierta el líquido restante en el vaso, junto con los ajos y programe velocidad 5, sin programar tiempo. Ponga un poco de agua dentro del cubilete para que pese (como cuando preparamos mayonesa o porra). Vaya echando poco a poco el aceite sobre la tapa, hasta que lo haya absorvido todo. En ese momento paramos la máquina, bajamos los restos de la tapa y de las paredes del vaso, con ayuda de la espátula, y lo ponemos unos segundos a vel. 3 para que quede bien ligado.

8-Vuelque la emulsión de pil-pil sobre los pimientos y el bacalao y sirva de inmediato.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Elena ha dicho que…
Madre Mía, que pinta!!!!!! Me lo apunto!!
Thermofan. Marisa G. ha dicho que…
Gemma, me encanta el bacalao. De acuerdo con que no hace falta ir a comer al restaurante teniendo tantas ideas y buena mano. Me guardo la receta para hacerla en cuanto pueda. Besos i bona nit